Lanzan la Campaña para la Reforma judicial transfeminista

Read Time:3 Minute, 17 Second

Hoy tiene lugar el lanzamiento de la campaña nacional en reclamo de una reforma judicial transfeminista: será este jueves a las 18 en la Federación Gráfica Bonaerense, Avenida Paseo Colón 731, en el barrio de Monserrat de la Ciudad de Buenos Aires.





Organizaciones feministas, sindicales, sociales y de derechos humanos son quienes impulsan este gran cambio en el poder judicial. Según contó el colectivo, el punto es “visibilizar el actual e indebido desempeño de la justicia en Argentina”, exponer a los jueces que reproducen prácticas y lógicas patriarcales y exigir una justicia “con perspectiva interseccional, anti-punitivista, de integración latinoamericana, de respeto e integración a los pueblos originarios y en clave de derechos humanos”.

“Las denuncias por mal desempeño a jueces y juezas patriarcales, la falta de regulaciones que preserven la vida de mujeres, infancias, adolescencias y diversidades, su revictimización, la criminalización tanto de mujeres y madres protectoras como de personas del colectivo LGBTIQ+, la ausencia de perspectiva de género en procesos y sentencias del poder judicial, la corrupción y complicidad patriarcal en el sistema de justicia, nos llaman a organizarnos de manera urgente a lo largo y ancho de todo nuestro país”, dice el comunicado.

Por si fuese poco, el colectivo detalla una a una las razones por las que debe darse una profunda reforma:

“Este Poder Judicial se esconde detrás de sus cargos vitalicios y detrás de sus exenciones impositivas; privilegios que alejan a sus funcionarios/as/es de las realidades del pueblo, especialmente de las de las clases populares, lo que vemos en las decisiones tomadas a espaldas de la sociedad y en contra de los intereses de las mayorías. La distancia y ajenidad entre los/las/les operadores de justicia y quiénes vamos a reclamar por nuestros derechos fomentan la desconfianza. A esto se suma el críptico lenguaje de los tribunales, los tiempos prolongados para tomar decisiones y la presencia de fuertes estereotipos de género, que se agravan al combinarse con factores de clase y raza, y hacen que hoy el Poder Judicial sea aquel en el que menos confía la ciudadanía”, señalan respecto a la nula democratización del sector.

Más aún, actualmente se encuentra vigente la Ley de Ingreso Democrático que el Ministro Público, Fiscal y de la Defensa implementaron en sus áreas. No obstante, el Poder Judicial “nunca reglamentó la ley, porque de hacerlo ¿dónde trabajarían los hijos e hijas, sobrinos y hermanas de los magistrados y magistradas sino podían darle un cargo en su fuero?”.

Denuncian, asimismo, la corrupción en la Obra Social del Poder Judicial; los fallos benefactores a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad y la deshumanización de la/o/es justiciables; los vínculos “obscenos” entre los magistrados de la Corte, jueces federales y los grupos concentrados del poder económico.

¿Qué proponen?

Dentro de sus propuestas se encuentran el aumento de los integrantes de la Corte Suprema y el cumplimiento de la Ley de Ingreso Democrática -que indica que los funcionarios del Poder Judicial deben acceder a sus puestos mediante concursos públicos y abiertos- y de la Ley Micaela.

Formosa: militantes de JxC agredieron a miembros de comunidades originarias

Por otra parte, también se pide la remoción por Juicio Político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y aumento en el número de integrantes que la componen.

Además, se deberá implementar la paridad de género en la integración de los Superiores Tribunales Provinciales y las Cámaras de Casación Nacionales, Provinciales y Federales y se dispone la creación de un Observatorio Popular y Feminista que de seguimiento al desarrollo de la gestión de autoridades del sistema judicial.

Otro punto importante es la implementación de sanciones a jueces, juezas, defensores/as y fiscale/as que no apliquen la normativa internacional con perspectiva de género, y la escucha activa a mujeres, infancias y diversidades.


Fuente: Infonews

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio