Femicidio de Cecilia Strzyzowski: Capitanich repudió el hecho y pidió cárcel para los responsables

Read Time:4 Minute, 36 Second

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, volvió a referirse a la desaparición y el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, a la que consideró como un “hecho aberrante” y por la cual bregó por un rápido esclarecimiento. “Estamos haciendo todas las dirigencias que la Justicia establece y vamos a hacer todo lo necesario para que este hecho se esclarezca”, afirmó.

Se trata de la segunda oportunidad en la que el mandatario brinda declaraciones sobre el caso que conmociona a la provincia y al país, esta vez en el marco de una conferencia de prensa con periodistas y comunicadores de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En esta oportunidad, el mandatario provincial remarcó que desde el Estado provincial están llevando a cabo las medidas necesarias para dar respuestas al presunto femicidio de la mujer de 28 años. “Hoy hay siete personas detenidas, de manera que la actuación del fiscal y el fiscal auxiliar es perfectamente compatible con la gravedad del hecho en sí”, apuntó el mandatario

Además, aseguró que desde el Ejecutivo se propician “todas las acciones necesarias no solamente para que la investigación se haga de la manera correcta, sino para ir hasta las últimas consecuencias”.

Es un profundo dolor para nosotros, para nuestra comunidad y para nuestro pueblo. Repudiamos este hecho aberrante y bregamos por que el hecho se esclarezca y los responsables paguen en la cárcel con todo el peso de la ley”, expresó Capitanich.

Al mismo tiempo, el gobernador advirtió sobre el uso político del caso por parte de distintos sectores y llamó a la responsabilidad social. “Realmente me horrorizan las campañas de noticias falsas, cuando lo que tenemos que hacer es coadyuvar para que se dilucide la investigación judicial”, dijo.

Por otro lado, destacó la autonomía e independencia de la Justicia provincial y su actuación al señalar que “nosotros no ponemos jueces a dedo. Los miembros del Superior Tribunal de Justicia se eligen por concurso de antecedentes, oposición y audiencia pública”.

“Mi conducta y la conducta de mis funcionarios es compatible con lo que pensamos. Este es un gobierno que no solamente respeta a las mujeres, sino que promueve los derechos de las mujeres y los cumple”, sintetizó Capitanich.

Cronología del caso Cecilia Strzyzowski

La investigación en Chaco por la desaparición de Strzyzowski tiene como principal hipótesis la de un femicidio planeado por los detenidos, luego del enfado de la suegra de la víctima, Marcela Acuña, por el casamiento que contrajo su hijo, César Sena, sin su consentimiento.

Ese sería el desencadenante que provocó este hecho, mientras siguen los rastrillajes para dar con la mujer que está ausente desde el pasado 2 de junio, según señalaron fuentes de la causa a Noticias Argentinas.

Acuña estaba “muy enojada con su hijo porque se casó con Strzyzowski sin su consentimiento”, situación que generó que la familia Sena, con el jefe familiar, Emerenciano, a la cabeza, no tenga buena relación con la víctima.

De hecho, la madre de Cecilia, Gloria Romero, aseguró que en octubre del año pasado, cuando se consumó la boda, no fueron los padres de Sena.

El matrimonio Sena, el hijo y otros cinco colaboradores están detenidos por el caso, pero no se descarta que haya más apresados en las próximas horas.

La declaración que complica a los detenidos

Gustavo Melgarejo, casero del campo en cuestión, fue el único que declaró, ya que el resto se negó a hacerlo.

El testimonio de este hombre fue tomado en partes, ya que él dijo que la vio el domingo 4 de junio arriba de uno de los dos automóviles que llevaron César Sena y otros colaboradores a Cecilia atada y amordazada en el asiento trasero.

Esto motivó rastrillajes en el Campo de Puerto Tirol, pero con resultado negativo.

Sin embargo, fuentes de la investigación señalaron que más allá que había que hacer los rastrillajes, Melgarejo “se contradijo con otras declaraciones testimoniales que hay en la causa y con tomas fotográficas”.

Además, las antenas arrojaron como dato que la última ubicación de Strzyzowski fue el mismo viernes 2 de junio en la zona de la chanchería, por lo que “no es posible que ese domingo la haya visto con vida”.

En tanto, los resultados de los huesos y las manchas hemáticas hallados en el campo de los Sena se espera que estén recién la semana que viene.

Multitudinaria marcha en Chaco para pedir justicia por el femicidio de Cecilia

Una multitudinaria marcha se llevó a cabo esta noche en Chaco para pedir justicia por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, ya que con esa carátula lo investiga la Justicia en Resistencia.

La movilización se llevó a cabo en la Plaza principal de la capital provincial de la cual participaron mujeres y familias enteras que pidieron que “se termine la impunidad en Chaco”.

En ese sentido, denunciaron que hay “muchas personas desaparecidas”, por las cuales en la actualidad no se sabe ningún dato, y otras “víctimas de femicidios”.

De hecho, la madre de la joven desaparecida, Gloria Romero, remarcó que a su hija “la descuartizaron” los detenidos, entre ellos César Sena, su padre Emerenciano Sena y su madre Marcela Acuña.

La marcha arrancó pasadas las 20:00, luego de que los familiares de la joven partieran del estudio jurídico donde se habían reunido antes y, a pie y con Romero al frente, se trasladaron a la plaza céntrica. Los manifestantes llevaron una bandera con la cara de Cecilia y su nombre grafiteado.

Fuente: Ámbito

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio