El servicio expreso a Rosario modifica sus horarios

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El tren expreso Buenos Aires – Rosario modificará desde fin de mes sus horarios de servicio, a seis meses de su puesta en marcha.

De acuerdo con el nuevo diagrama, el servicio partirá los viernes a la noche desde Retiro San Martín, arribando a la madrugada a Rosario Norte. En tanto que en sentido inverso, saldrá desde Rosario Norte los domingos poco antes de la medianoche, arribando a Buenos Aires en las primeras horas de la mañana del lunes.

No obstante, permanecen sin cambios la cantidad de servicios (uno por semana por sentido), las paradas (sólo se detiene en Retiro, Rosario Sur y Rosario Norte) y los tiempos de viaje, de 4:58 horas hasta Rosario Sur y 5:40 horas hasta Rosario Norte.

Dado que estaba pendiente esta modificación, los pasajes para viajar en el servicio durante julio no habían sido puestos a la venta en conjunto con los del resto de los corredores.

Cabe recordar que hasta ahora el servicio partía los sábados por la mañana desde Buenos Aires (llegando a Rosario poco después del mediodía) y retornaba los domingos por la tarde (arribando a Buenos Aires por la noche).

Se estima que el nuevo horario permitirá un mayor aprovechamiento del servicio por parte de quienes deseen trasladarse a Rosario por el fin de semana. No obstante, continúa siendo impráctico dado el horario de arribo a Rosario.

Vale notar que en adición a este servicio expreso semanal, circula un servicio diario con detención en numerosas paradas intermedias, que parte todos los días desde Retiro San Martín a las 19:30 y llega a Rosario Norte a la 1:54, retornando desde allí a las 2:48 y llegando a Retiro a las 9:12. Los tiempos de viaje de este servicio también permanecen sin cambios, demorando 6:24 horas entre cabeceras, algo excesivo para un viaje de poco más de 300 km.

Si bien el año pasado Trenes Argentinos (SOFSE) había prometido una mejora significativa en los tiempos de viaje –se habló de entre cinco y seis horas para el servicio regular– y el agregado de más frecuencias, lo cierto es que dichos planes no se materializaron.

No obstante la empresa tomó a su cargo la administración de la infraestructura del corredor -hasta entonces en manos de la carguera NCA-, se desconocen los avances en la puesta en marcha de las barreras automáticas cuya activación estaba pendiente, en tanto que la licitación de ADIF para instalar otras 35 barreras permanece pendiente de adjudicación desde hace casi un año.

Por otra parte, tampoco registra avances significativos la anunciada rehabilitación de las formaciones Talgo IV, que hubieran permitido diversificar la oferta del corredor. Uno de los pocos progresos respecto del corredor fue la reciente licitación de trabajos de reparación en tres puentes del ramal sobre los ríos Areco, Arrecifes y Tala.

Fuente: enelSubte

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