Unicef: 23 niños muertos en un ataque contra refugiados en el Congo

Read Time:2 Minute, 20 Second

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que murieron 23 niños en el “más que despreciable ataque” contra un campamento de desplazados perpetrado ayer por un grupo armado en la República Democrática del Congo (RDC).

El organismo de la ONU recalcó que “el trauma que están viviendo estos niños y niñas es inimaginable” y pidió al Gobierno “aumentar la protección” de los menores.

El ataque de ayer, en el que murieron al menos 46 personas, fue perpetrado por el grupo armado de milicias de la etnia lendu Cooperativa para el Desarrollo de Congo (Codeco), en el marco de un conflicto que data de varios años y se reactivó con mayor intensidad en 2017.

“Atacar a estos civiles ya vulnerables es más que despreciable”, dijo el representante de Unicef en RDC, Grant Leaity.

El trauma que están viviendo estos niños y niñas es inimaginable. Es inaceptable que estas familias, que ya han huido de sus hogares, sean nuevamente el blanco directo de la violencia”, manifestó.

Los responsables del asalto contra el campamento de Lala incendiaron, además, unos 800 alojamientos y robaron ganado, un suceso que ha afectado a más de 5.000 niños y niñas que han perdido a sus padres o madres, hermanos, hogares y posesiones, juguetes y material escolar, especificó el organismo internacional.

Asimismo, Unicef alertó que, si bien el conflicto en la provincia de Ituri está activo desde 2017, la situación se deterioró de forma considerable desde principios de año, un período en el que los grupos armados han estado detrás de la muerte de cerca de 600 civiles en una serie de ataques que han dejado también más de 200 heridos.

El organismo hizo hincapié en que la falta de seguridad y protección de los niños y niñas se está convirtiendo en una preocupación cada vez más apremiante y añadió que Ituri ocupa ahora el segundo lugar de las 26 provincias de RDC con el mayor número de violaciones graves contra los niños verificadas por la ONU.

Instamos al Gobierno a que haga rendir cuentas a los agresores y aumente la protección de los niños y niñas y sus familias“, dijo Leaity.

Unicef está dando apoyo a los desplazados y comunidades de acogida en el este de RDC, además de dar apoyo psicológico a los menores heridos y sus familiares y proporcionar 800 alojamientos a las familias afectadas en el plazo de 72 horas.

Codeco pactó hace 10 días poner fin a las hostilidades en el marco de un diálogo en el que participaron varios grupos armados activos en el este de RDC.

El grupo armado está integrado predominantemente por miembros de la comunidad lendu, tras el aumento de los asaltos desde junio de 2019 y los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Ituri.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio