Scioli busca sumar a Guzmán y a Berni de cara a las PASO

Read Time:2 Minute, 53 Second

Faltando poco menos de 24 horas para el cierre de inscripción de alianzas, el Frente de Todos -o como vaya a llamarse- se encamina a una PASO forzada por el Presidente. Mientras Scioli intenta sumar polémicos personajes, los intendentes bonaerenses se encolumnan tras la reelección de Kicillof. ¿Qué hará CFK en este escenario?





Todo parece indicar que finalmente el panperonismo dirimirá sus internas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pese a los insistentes -y aún no resignados- reclamos del massismo, los gobernadores y el grueso del kirchnerismo.

Esto sucederá por la obstinación del presidente Alberto Fernández, que decidió dedicar los últimos meses de su gestión a intentar evitar que el trazo mayor de la lapicera que armará las listas esté en manos de Cristina Fernández de Kirchner.

Y en su cruzada internista, Fernández impulsa con vehemencia la candidatura presidencial de Daniel Scioli, aunque no abiertamente. Aunque no lo reconozcan, el ex gobernador es el candidato del “albertismo“. De todas formas, el exmotonauta es consciente de la mochila de plomo que representa presentarse como el candidato del Jefe de Estado, cuya imagen negativa roza el 70%.

Ya soy grande para ser el candidato de alguien”, afirma Scioli en cada oportunidad que encuentra, al tiempo que confirma que “el candidato de Alberto Fernández es que haya PASO”, reconociendo que las múltiples candidaturas sin consenso -ni mayor intención de voto– que se enfrentarán a la mayoría peronista sólo existen por la intransigencia del primer mandatario.

Sabiendo que el grueso del panperonismo se encolumna tras las estructuras aliadas del Kirchnerismo y el Massismo, Scioli busca recoger a figuras periféricas a estos espacios. Y su ambulancia recoge a los heridos menos pensados.

Concretamente, el embajador argentino en Brasil apunta a dos protagonistas de polémicas de los últimos años: el ministro bonaerense de Seguridad Sergio Berni y el ex ministro de Economía Martín Guzmán.

Scioli y Berni se conocen desde el gobierno de Néstor Kirchner, y desde entonces mantienen una amistad personal con encuentros recurrentes. Y el actual funcionario bonaerense comparte la mirada del ex gobernador en torno a la necesidad de las PASO.

En 2021, Berni fue muy crítico de la conducción del Frente de Todos por no haber ido a primarias. Desde su círculo político aseguraron que si llegara a ser candidato después del 24 de junio (día del cierre de listas) podría dedicarse a la campaña full time y tener que dejar su cargo.

El ministro de Seguridad de la Provincia no quiere que Sergio Massa sea el candidato único, y en esa cruzada está dispuesto a ayudar a Scioli. No obstante, si bien hay voces que adelantan que el ministro de PBA será candidato del sciolismo en esta elección, desde ambos lados lo desmienten por ahora.

En cuanto a Guzmán, el economista y el embajador almorzaron el domingo pasado en La Ñata, en la casa del candidato a presidente en ese distrito del conurbano bonaerense.

Desde el entorno del ex ministro de Economía –responsable de la polémica en el oficialismo en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- aseguran que Scioli y Guzmán sembraron una buena relación desde la gestión. “Se llevan muy bien desde siempre”, afirman al tiempo que comentan que ambos se reúnen asiduamente a comer, “jugar al paddle” y que Scioli le consulta sobre matera económica constantemente.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio