Mendoza: comenzaron los trabajos para extender el Metrotranvía

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Los trabajos para extender el Metrotranvía de Mendoza a Luján de Cuyo y el Aeropuerto ya comenzaron. Las tareas fueron iniciadas apenas días luego de que la Provincia adjudicara la obra a la empresa CEOSA, tal como informó enelSubte.

Actualmente se están desarrollando trabajos preparatorios de acondicionamiento del terreno y acopio de materiales entre las localidades de Carrodilla y Chacras de Coria, en Luján de Cuyo, en el tramo ubicado entre las calles Juan José Paso y Besares.

El avance de las tareas fue supervisado por el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el secretario de Servicios Públicos provincial, Natalio Mema.

El inicio de las obras fue posible gracias a que el propio gobierno provincial aportó 4 mil millones de pesos a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), en lo que constituye el primer aporte de los dos que se harán en el transcurso de este año -el segundo será por 4500 millones. Los 8500 millones representan un 20% del total de la obra adjudicada a valores de hoy. Cabe recordar que todos los montos son ajustables por el Índice de Costo de Construcción del Gran Mendoza.

Por el momento, los fondos son aportados por el Tesoro provincial, ya que si bien la Legislatura y el Banco Central autorizaron la emisión de “bonos verdes” para financiar el proyecto, lo cierto es que -contrariamente a lo que se había indicado semanas atrás- el Ministerio de Hacienda provincial resolvió aplazar la toma de deuda hasta que mejoren las tasas y las condiciones de mercado.

Cómo es el proyecto en obra

Los trabajos comenzaron en el frente sur, que contempla la construcción de un nuevo ramal de 16 km de extensión entre el actual parador Pellegrini y la estación Luján de Cuyo, ubicada en el extremo norte del Parque Ferri.

Este tramo combinará unos 10 km en vía doble y otros 6 km en vía simple, y contará con 14 nuevos paradores y tres estaciones con playas de transferencias y servicios. Todas las estaciones existentes -se trata de una traza en desuso del Ferrocarril San Martín- “serán puestas en valor con tareas de recuperación, respetando sus líneas arquitectónicas originales”, detallaron desde la provincia.

Las obras no sólo abarcan la construcción de la nueva infraestructura de vía, los paradores e instalaciones eléctricas conexas, sino también obras complementarias requeridas para el ordenamiento de la traza y su entorno. Por caso, el Metrotranvía convivirá con las ciclovías ubicadas en el lugar, si bien algunos tramos deberán ser necesariamente relocalizados, ya que fueron construidas directamente sobre la traza a utilizar.

No obstante la traza está mayormente despejada, deberán resolverse cuatro expropiaciones en Godoy Cruz y nueve expropiaciones en Luján de Cuyo, que ya se encuentran en trámite y que están contempladas en el presupuesto de la obra.

En tanto que en el frente norte, donde de momento todavía no comenzaron las obras, se extenderá la traza desde su actual cabecera en el parador Avellaneda hasta el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, lo que representa el agregado de unos 6 km adicionales.

Las obras permitirán al Metrotranvía adquirir un mayor volumen, dejando de ser una única línea de 18 km -entre el parador Avellaneda y la estación Gutiérrez- para pasar a ser una red de transporte metropolitano de 40 km de extensión con múltiples ramales y cabeceras. Cabe recordar que el sistema es el único servicio ferroviario electrificado del país fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Cabe notar, además, que la llegada del tranvía al aeropuerto transformará a Mendoza en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su terminal aérea. Se sumará así a Neuquén, que el año pasado incorporó un apeadero del Tren del Valle en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón.

Fuente: enelSubte

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