La UCR pidió ampliar JxC “hasta el último minuto antes de asumr el gobierno”

Read Time:2 Minute, 33 Second

La Convención Nacional de la UCR fue capitalizada por Gerardo Morales y Martín Lousteau, quienes en un guiño a Horacio Rodríguez Larreta lograron la aprobación por unanimidad del reclamo por “ampliar” Juntos por el Cambio “hasta el último minuto antes de asumir el gobierno“. Las críticas al “Grupo Malbec” y al bullrichismo.





La Unión Cívica Radical (UCR) celebró este lunes su Convención Nacional 2023, en el que se aprobó por unanimidad un documento en el que ratificaron su pertenencia a la alianza Juntos por el Cambio, una serie de puntos programáticos respecto a un eventual gobierno 2023-2027, y el reclamo por ampliar la alianza opositora “hasta último momento”.

El conclave radical fue una rotunda victoria interna para el oficialismo de Gerardo Morales y Martín Lousteau, quienes además sumaron a la firma del gobernador correntino, Gustavo Valdes -triunfador de las elecciones legislativas del domingo en su provincia-.

La UCR hoy se divide en dos facciones: el llamado “Grupo Malbec” (nacido en Mendoza y referenciado en Alfredo Cornejo y de allí su nombre) que apoya a Patricia Bullrich en la carrera presidencial; y por otro lado el oficialismo de Morales y Lousteau, aliados con Horacio Rodríguez Larreta.

El primer sector nació durante la Fiesta de la Vendimia cuando un grupo de correligionarios se mostraron con la entonces presidenta del PRO, entre ellos, Valdés, Cornejo, Luis Naidenoff y Carolina Losada. El segundo se selló en el acto de Costa Salguero con la visita sorpresiva que hizo el jefe de Gobierno porteño acompañado por Diego Santilli.

El Grupo Malbec llegó herido a la Convención, mientras que el oficialismo se alzó victorioso.

La performance de Alfredo Cornejo en las elecciones de Mendoza fue tema de conversación. Tanto en el entorno de Morales como el de Lousteau entendieron que la elección en Mendoza fue un “golpe duro” para Cornejo. El hecho de que Luis Petri haya sacado el 40% dentro de la PASO contra un oficialismo -que cuenta con todo el aparato estatal- debilitó al actual senador y fiel ladero de Bullrich.

En cambio, Morales y Lousteau festejaron personalmente el resultado electoral en San Luis, donde Juntos por el Cambio logró un triunfo histórico, en medio de la pelea entre los hermanos Rodríguez Saá.

Como si fuera poco, el dúo oficialista también se anotó un nuevo aliado: el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien también capitalizó el triunfo electoral en las legislativas de su provincia de este domingo. Valdés firmó junto a ellos -y otros referentes de la alianza- un breve comunicado en el que reiteraron el reclamo por ampliar JxC.

La firma de Valdés no es un dato menor, considerando que fue el anfitrión de la Fiesta de la Vendimia donde el “Grupo Malbec” dio sus primeros pasos.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio