Jorge Rivas presentó un sistema de IA con el que podrá recuperar su voz original

Read Time:1 Minute, 51 Second

El político socialista Jorge Rivas volverá a hablar con su voz natural gracias a un sistema de inteligencia artificial argentino que procesa sus registros anteriores al episodio que lo dejó sin habla en 2007, proyecto en el que trabajan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Tecnológica Nacional y la Dirección Nacional de Estrategias Inclusivas, Accesibles y Desarrollo Sostenible del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación.




Se trata del proyecto Mi identidad vocal, una iniciativa tecnológica pública que busca recuperar la voz original de la persona, y no una “robótica”, mediante un software con inteligencia artificial (IA) desarrollado en el marco del programa Impact.Ar de la cartera de ciencia y tecnología.

“Es el primer software de esta naturaleza que se realiza en nuestro país y que será de acceso universal, es decir, que podrá acceder a él quien lo necesite y no quien pueda pagarlo”, dijo Rivas durante la presentación del proyecto que se realizó este lunes en el Centro Cultural de las Ciencias.

“Siempre ha sido para mí una preocupación cómo garantizar que el avance tecnológico y científico esté al servicio de la humanidad”, sostuvo el dirigente, quien destacó “lo importante que es para una persona poder disponer de la tecnología para mejorar su calidad de vida”.

En noviembre de 2007, mientras Rivas se desempeñaba como vicejefe de Gabinete de la Nación, recibió un golpe en la cara durante un asalto que lo dejó cuadripléjico y privado del habla, a raíz de lesiones en gran parte de su movilidad, pero no en sus facultades cognitivas.

“La voz también es un derecho, que se valora sobre todo cuando se lo pierde. No tener voz limita gravemente nuestra posibilidad de comunicarnos, nos deja afuera, dependemos de que alguien lea lo que podemos escribir o que entienda nuestras señas”, reflexionó el exdiputado nacional. En ese contexto, destacó los “extraordinarios” avances tecnológicos que “permiten recuperar ese derecho a quienes lo habíamos perdido, por la razón que haya sido”.


Fuente: Télam

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio