El oficialismo de ECO + Juntos por el Cambio ganó las legislativas en Corrientes

Read Time:4 Minute, 13 Second

La alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), que responde a Juntos por el Cambio, se imponía en las elecciones legislativas provinciales con el 66,7 por ciento de los votos, escrutado el 26 por ciento de las mesas, informaron fuentes oficiales.




Con un 66,79 por ciento de los votos en la categoría Senadores y 66,91% en Diputados, ECO triunfaba este domingo en las elecciones legislativas provinciales de Corrientes, donde se registraba un 29,89 por ciento para el Frente de Todos en Senadores y 29,8% en Diputados.

A su vez, la alianza Ganemos Corrientes lograba 2,16% en la categoría Senadores y 2,15% en Diputados, mientras que Libres del Sur, sin aliados, obtenía 1,16% y 1,14% respectivamente.

Con estos guarismos, ECO logra cuatro de los cinco senadores que se disputaban, así como 11 de las 15 bancas de diputados que estaban en juego; el Frente de Todos logra un escaño en la Cámara alta y cuatro en la Cámara baja de la provincia.

Se trata del guarismo de un 26 por ciento de las mesas escrutadas, de un total de 2.734 distribuidas en 334 escuelas de toda la provincia, en un contexto de notables demoras debido a contratiempos en la digitalización de las actas por parte del Correo Argentino, según dijo a Télam el presidente de la Junta Electoral de la provincia, Gustavo Sánchez Mariño.

Con este resultado, el oficialismo ratificaba su condición de primera fuerza en la Legislatura provincial de cara a los últimos dos años de mandato del gobernador Gustavo Valdés, quien recibió esta noche para los festejos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, así como al presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro.

Al mismo tiempo, Valdés y Larreta coincidieron en la voluntad de ampliar la alianza Juntos por el Cambio.

El alcalde porteño dijo que en la coalición opositora el desafío es “no meternos en peleas, en agresiones y en violencia, sino en la acción y me parece buena la diversidad”.

Valdés sostuvo que “la llegada de Schiaretti” a JxC “es una decisión de Schiaretti, pero necesitamos que se siga ampliando y trabajando”.

De acuerdo con la información brindada por el jefe de la Policía, Alberto Molina, en Corrientes votó el 70,2 por ciento de un padrón con 927.244 personas habilitadas para sufragar.

En la ciudad de Corrientes, la alianza oficialista tenía como primer candidato a senador al exgobernador Ricardo Colombi, mientras en Diputados encabeza la lista el actual presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani, del partido Encuentro Liberal.

“Se ha expresado la sociedad, es lo importante, vamos a esperar el resultado final pero queda ratificado qué es lo mejor para el país”, dijo Colombi al concluir la jornada electoral en declaraciones a medios apostados en el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, al hacer alusión a las futuras elecciones presidenciales en las que apoya a Juntos por el Cambio.

El gobernador Gustavo Valdés, que votó durante la mañana en la capital provincial, igual que los principales candidatos de las cuatro listas, a las 18 ya había publicado en Twitter: ¡Ganó @ECOCtes + Vamos Corrientes ¡Gracias, correntinos!”, en referencia a la alianza oficialista en la provincia.

Sánchez Mariño, dijo pasados los primeros minutos desde el cierre de las elecciones que “un promedio para toda la provincia es del 59% y un poco más en la capital”, acerca de la concurrencia de votantes a las urnas.

En declaraciones a la FM Sudamericana, el funcionario indicó que se registraron solo “algunos pequeños inconvenientes y malos entendidos”, como la ausencia de algunos presidentes de mesa a horario, así como una denuncia por la apertura de un local partidario a pocos metros de una escuela donde se votaban.

La concejala de Paso de los Libres Celeste Ascúa, que encabezó la lista de senadores del FdT, expresó a Radio Dos, tras emitir su voto en esa ciudad, que “es una fiesta de la democracia y, más allá de quién gane, elegir a nuestros representantes es fundamental”.

“Tenemos una gran expectativa por el sufragio de los más jóvenes que votarán por primera vez, creemos que esa participación se hará sentir”, remarcó entonces.

“Siempre es bueno ratificar la democracia”, dijo por su parte Pedro Cassani, dirigente de Encuentro Liberal (Eli), integrante del frente liderado por la UCR, y destacó “la puesta en vigencia de las leyes de Paridad de Género y Voto Joven”.

Por otra parte, Valdés adelantó que participará mañana de la Convención Nacional de la UCR: “Tengo expectativas formales, el objetivo es ratificar el marco de la alianzas y la plataforma de la UCR, aprobarla es fundamental y ratificar el rumbo”.

“Debemos cerrar una alianza lo mejor posible y conformar una lista de diputados interesante para Corrientes que nos permita jugar fuerte; busco una sola lista a nivel nacional, creo que tenemos que tratar de hacer un esfuerzo para tener una sola lista en la esfera nacional y una sola en lo provincial”, amplió Valdés.

Fuente: Télam 

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio