Identidad en Lucha: campaña federal de Abuelas junto a sindicatos

Read Time:2 Minute, 42 Second

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció este jueves que junto a los sindicatos que integran la Intersindical de Derechos Humanos lanzarán la campaña federal “Identidad en Lucha” para llevar el mensaje de búsqueda de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar a los distintos sindicatos y gremios del país.





A fin de dar cuenta de todos los detalles de la campaña y actividades involucradas, las Abuelas de Plaza de Mayo ofrecerán una conferencia el próximo martes a las 16.30 en la Casa por la Identidad, ubicada en el Espacio memoria y Derechos Humanos (exEsma) en avenida Libertador 8151.

Según informaron a través de un comunicado, el acto de lanzamiento contará con la presencia de la presidenta y la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Buscarita Roa; de nietos restituidos y de representantes de los sindicatos y gremios de trabajadores que ya han manifestado su adhesión.

“La campaña que llevamos adelante junto a la Intersindical de Derechos Humanos tiene por objetivo llevar el mensaje de búsqueda de los nietos y nietas apropiadas durante la última dictadura cívico militar a los sindicatos y gremios de la Argentina”, expresaron desde Abuelas.

Asimismo informaron que desde el 13 de junio, y durante todo el año, se llevarán a cabo distintas actividades de promoción, difusión y formación sobre identidad y memoria que tendrá como destinatarios a los trabajadores nucleados en sus gremios y sindicatos.

La campaña “Identidad en Lucha” nació en 2022 en la filial de la ciudad de Rosario y “busca expandirse por la ciudad de Buenos Aires y todo el territorio nacional” para “traer a la memoria el histórico vínculo entre las centrales obreras y los militantes de los 60 y 70”, especificaron.

“Es una manera de visibilizar esas alianzas y fortalecer el vínculo con estos actores que desde siempre han levantado la bandera de Abuelas”, enfatizaron.

Abuelas de Plaza de Mayo anticipó algunas de las actividades previstas como la capacitación “Derecho a la identidad y su impacto en la actualidad” del 21 de junio en el Sindicato de Gráficos – FGB, la cual estará a cargo de la responsable de educación de Abuelas de Plaza de Mayo, Irene Strauss.

La investigadora y autora del libro “Responsabilidad empresarial en las violaciones a los derechos humanos en Argentina. Los juicios pendientes”, Victoria Basualdo, brindará el taller “Identidad y Memoria obrera” en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) el 12 de julio.


También se desarrollará un conversatorio con Buscarita Roa en la sede central del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) el 2 de agosto.

En paralelo, cada uno de los gremios y sindicatos desarrollará actividades de difusión hacia el interior de sus agrupaciones.

“Se trata de una propuesta construida colectivamente junto a las y los responsables de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras que se han sentido convocados/as a participar de la iniciativa de Abuelas”, dijeron desde el histórico organismo de derechos humanos.

Aquellos sindicatos o gremios que quieran sumarse a la iniciativa pueden hacerlo escribiendo a difusion@abuelas.org.ar.

“Esperamos que esta campaña expanda la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas que aún nos falta encontrar”, completaron desde Abuelas.


Fuente: Infonews

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio