Eduardo Fernández cuestionó la gestión de la deuda provincial en dólares

Read Time:2 Minute, 15 Second

El diputado nacional cordobés Eduardo Fernández, del Frente de Todos, emitió un comunicado en el que cuestionó la “gestión de la deuda provincial en dólares“, en el marco de la polémica desatada tras la judicialización del Gobierno de Juan Schiaretti a la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que limita la entrega de dólares a las provincias para que paguen sus deudas en moneda extranjera.

“Hace tiempo vengo sosteniendo que el modelo económico de Schiaretti se basa en favorecer a unos pocos en perjuicio de muchos. Su gestión de la deuda provincial es un eje central en el sistema de reparto inequitativo durante estos últimos ocho años”, afirma Fernández en el texto, quien sentenció que “los grandes beneficiados de las políticas de Schiaretti han sido los sectores económicos concentrados: agroindustria, desarrolladores inmobiliarios y sus socios de la obra pública“. 

“Mientras tanto, cordobeses y argentinos, discutimos de dónde sacar los dólares para pagar ese festín”, subraya críticamente Fernández, también presidente del Partido Solidario en la provincia de Córdoba; quien recuerda que “entre 2015 y 2019, Schiaretti duplicó la deuda provincial en dólares con el visto bueno del por entonces presidente Mauricio Macri”. 

Respecto a la incidencia de la deuda provincial en la situación económica cordobesa, Fernández analizó que “por cada 100 pesos que gasta la provincia 7 van a pagar esa deuda, en una provincia donde el 40% de sus habitantes es pobre”.

Asimismo, indicó que “el 97% de la deuda provincial está en moneda extranjera, por lo que su devolución requiere de dólares“; y consideró que es aquí “cuando el endeudamiento irresponsable amenaza no solo a la economía provincial sino también a la nacional y la estabilidad macroeconómica”. 

En el plano nacional, en tanto, enfatizó que este año “la provincia habrá gastado 535.6 millones de dólares para honrar sus deudas, lo que representa el 34% de los dólares que necesitan todas las provincias de la Argentina para pagar deuda este año, razón por la cual el caso de Córdoba es tan relevante”.  

En torno a eso, dijo que “en el actual contexto de escasez, que una provincia se lleve un tercio de los dólares requeridos para todas deudas provinciales, pone en jaque al federalismo y la equidad”.

En virtud de todo lo expuesto, Fernández defendió la medida del BCRA: “Hasta tanto se normalicen los ingresos por comercio exterior, se hace necesario que las provincias enfrenten al menos parte de sus pagos con dólares propios“.

Y concluyó: “En un país federal, donde las divisas son escasas y representan un bien común vital para el desarrollo, el compromiso de la estabilidad macroeconómica debe ser asumido por todos los niveles de gobierno”.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio