La Legislatura aprobó por unanimidad a la Ley Nacional de Oncopediatría

Read Time:1 Minute, 37 Second

En la sesión ordinaria de este miércoles, la Legislatura Provincial aprobó por unanimidad la adhesión de la provincia de Córdoba a la Ley Nacional 27.674 de Oncopediatría, que fue aprobada por el Congreso en junio de 2022 y garantiza el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura sanitaria, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades; y establece la creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer.

Liliana Abraham, de Hacemos por Córdoba, presidenta la Comisión de Salud Humana de la Legislatura, fue la encargada de exponer los fundamentos enunciados en el proyecto.

“Esta ley jerarquiza el concepto de cuidados integrales en las patologías oncológicas, otorgando derechos basados en el cuidado continuo integral y compartido a lo largo del diagnóstico y tratamiento, con una intervención integrada de diferentes profesionales y familias en el ámbito de la provincia de Córdoba”, expresó.

“Es un reconocimiento a la lucha incansable de las familias cordobesas para mejorar la eficacia en el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con patologías oncológicas”, completó Abraham.

Datos oficiales indican que actualmente en la provincia de Córdoba se registran entre 120 y 150 nuevos casos cada año, y el diagnóstico más frecuente son las leucemias agudas que representa un 40% del total de este tipo de patologías.

En este sentido, Abraham brindó nuevos datos que “reafirman la urgente adhesión a esta ley”.

Del debate participaron la diputada nacional Soher El Sukaria; el secretario de Salud del Ministerio de Salud, Sergio Metrebian; la coordinadora de la Red de Oncopediatría, Tatiana Pérez, y padres de niños, niñas y adolescentes que transitan el tratamiento oncológico.

En Córdoba, la Red de Oncopediatría tiene sede en el Hospital de Niños, institución que entre el año 2018 y 2022 brindó tratamiento a 215 niños, niñas y adolescentes hasta los 15 años.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio