La Eurozona entró en recesión técnica al marcar dos trimestres seguidos de contracción

Read Time:2 Minute, 38 Second

La última vez que alcanzó esta condición fue en el primer y segundo trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de la pandemia de Coronavirus. las mayores caídas fueron en Irlanda, Lituania y Países Bajos.

La zona del Euro entró en recesión técnica en el primer trimestre de este año al marcar una contracción de 0,1%, luego de un descenso de igual magnitud en los últimos tres meses de 2022, según informó el instituto de estadísticas europeo Eurostat.

El organismo revisó a la baja las cifras preliminares del primer trimestre e indicó que el bloque monetario de 20 países registró una caída de 0,1% en su Producto Bruto Interno (PBI) respecto al periodo anterior, en lugar del tenue crecimiento de 0,1% que estimaba inicialmente.

De esta forma, el área de 19 países entra en una recesión técnica –en la definición tradicional del término- al haber registrado dos trimestres seguidos de contracción.

La última vez que alcanzó esta condición fue en el primer y segundo trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de la pandemia de Coronavirus.

Si se considera, en cambio, a los 27 miembros de la Unión Europea (UE), la economía se expandió 0,1%, tras una merma de 0,2% en el último trimestre del año pasado.

En la comparativa anual, el PBI marcó una expansión de 1% tanto en la Eurozona como en la UE en el primer trimestre, luego de avances de 1,8% y 1,7%, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2022.

Entre los diversos países, Polonia (+3,8%), Luxemburgo (+2%) y Portugal (+1,6%) fueron los que más crecieron en el primer trimestre respecto al periodo anterior, mientras que las mayores caídas fueron en Irlanda (-4,6%), Lituania (-2,1%) y Países Bajos (-0,7%).

Entre las potencias, Alemania cayó 0,3%, mientras que crecieron España (+0,5%), Italia (+0,6%) y Francia (+0,2%).

A la hora de disgregar los componentes del PBI de la Eurozona del primer trimestre del año, cayeron el consumo final de hogares (-0,3%), el gasto de consumo gubernamental (-1,6%), exportaciones (-0,1%) e importaciones (-1,3%), mientras que creció la formación de capital fijo (+0,6%).

Si bien los niveles de empleo en Europa siguen estando sólidos y la recesión es mínima, los economistas coinciden en que será un año de estancamiento.

Perspectivas económicas

La Comisión Europea, previó en su último reporte de perspectivas económicas de mayo, un crecimiento del PBI de la Eurozona de 1,1% para este año.

La economista Charlotte de Montpellier, del banco ING, señaló a la agencia France Presse, que este escenario proyectado es “optimista” dado el estancamiento actual, mientras que Andre Kenningham, de la consultora Capital Economics, anticipa un nuevo retroceso para el segundo trimestre.

Por su parte los economistas Maeva Cousin y David Powell consideraron que «la revisión de hoy no cambia el panorama: la economía es débil pero no se está estrellando. Esperamos que el crecimiento regrese en el segundo trimestre, pero estará por debajo del potencial todo el año, por las estrictas condiciones financieras y la menor demanda global”, en declaraciones a Bloomberg.

Fuente: Motor Economico

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio