Corrientes: rechazaron el juicio abreviado por el crimen de Griselda Blanco

Read Time:2 Minute, 24 Second

El fiscal General de la provincia de Corrientes, César Sotelo, rechazó hoy el juicio abreviado al único detenido como imputado por el crimen de la periodista Griselda Blanco, ocurrido en la localidad de Curuzú Cuatiá hace 10 días, y ordenó que se profundice la investigación con la recomendación de escuchar a los familiares de la víctima a través de la querella, informaron fuentes judiciales.

Sotelo dictaminó por el rechazo al acuerdo de juicio abreviado pleno para Darío Alfredo Ricardo Holzweissig (46), el imputado por “homicidio simple” en perjuicio de Blanco (44), ocurrido el sábado 27 de mayo último en su casa de la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá.

“No se puede dejar vacío de contenido los derechos que el ordenamiento jurídico les reconoce a las víctimas en el momento en el que se efectúan tratativas para lograr una posible solución a su caso, siempre por supuesto teniendo en consideración que su opinión sea razonable y ajustada a derecho”, señala el fallo dictado hoy por el fiscal Sotelo.

En su dictamen indicó a su vez que, basado en “las particularidades, gravedad y trascendencia social que reviste el caso, es menester hacer una serie de precisiones jurídicas a las partes que se encuentran interviniendo en el proceso”.

Y enumeró que “la investigación se halla todavía en un estadio primigenio” y que existe “la necesidad de respetar tanto los derechos del imputado como los de la víctima y los querellantes -a quienes el servicio de justicia debe otorgarles un tiempo prudencial para analizar evidencias, preparar su estrategia y su propia teoría del caso-“.

El 1 de junio último, la fiscal de instrucción María José Barrero Sahagún, sin correr vista a la querellante que representa a los hijos de la víctima, la abogada Andrea Tribbia, informó que había pedido al fiscal General la autorización para proceder al juicio abreviado en el que el sospechoso acuerda una pena para ser condenado en los términos del delito imputado, en este caso, homicidio simple, que tiene una escala de 8 a 25 años de cárcel.

En su dictamen, la fiscal sostuvo que la pena debía ser de 8 años de prisión, es decir, la mínima estipulada por ese delito en el Código Penal.

Para los familiares de la periodista Griselda Blanco se trató de un “femicidio agravado por alevosía”, que prevé una pena de prisión perpetua.

Griselda Blanco fue hallada tendida en el suelo de su casa de la calle Juan Pujol de Curuzú Cuatiá el sábado 27 de mayo, con puñaladas, signos de estrangulamiento con una soga y golpes en diversas partes del cuerpo y en el rostro.

La periodista, que realizaba producciones radiales y de redes sociales sobre la actualidad local de esa comuna, distante 320 kilómetros de la capital correntina, había recibido amenazas en torno a las coberturas que realizó, denuncia que sostienen sus hijos.

Fuente: La Nueva Mañana

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio