Bronquiolitis: la vacuna que se testea en Argentina tiene alta efectividad

Read Time:2 Minute, 51 Second

Luego de que Pfizer anunció que su vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR), el responsable de la Bronquiolitis, logró una eficacia del 85,7%, se abre un panorama auspicioso para controlar las enfermedades graves causadas por ese virus, sobre todo en niños y adultos mayores.

Los resultados forman parte de un análisis preliminar del estudio de Fase III, destinado a mayores de 60 años, que cuenta con más de 8 mil voluntarios en diferentes centros médicos de la Argentina.

“Esto ya comenzó hace tiempo, venimos investigando dos vacunas contra el Virus Sincicial Respitratorio (VCR), la primera para cubrir a adultos mayores de 60 años y la segunda para cubrir a los recién nacidos y lactantes que es una vacuna que se aplica a embarazadas”, le dijo Gonzalo Pérez Marc, médico pediatra e investigador principal del estudio que se desarrolla en el Hospital Militar, al programa “Alta Mañana” de Radio Universidad.

Pérez Marc resaltó que “a lo largo de estos dos años hemos trabajado en red en el Instituto Militar, pero también con distintos centros en La Plata, Mar del Plata, Salta, Tucumán, Córdoba” y aseguró que en todo este período se han estado vacunando a mayores de 60 años y embarazadas “con resultados excelentes”.

“A principios de este año realizamos publicaciones en medios científicos prestigiosos explicando que la eficacia para prevenir la enfermedad severa, o sea la enfermedad grave que tiene alta tasa de mortalidad en bebés y adultos mayores, y los resultados fueron de una efectividad mayor al 80% en ambos casos, es decir una efectividad muy muy buena”, afirmó Pérez Marc al periodista Daniel Migani.

El investigador anunció además que la vacuna para adultos mayores acaba de ser licenciada por la FDA, que es la Administración de Alimentos y Medicamentos en sus siglas en inglés, que no es otra cosa que la agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, por lo que la vacuna desarrollada será una de las principales que se utilizarán para tratar el VCR.

“La vacuna para bebés será licenciada también por la FDA en los próximos meses lo que permitirá su fabricación a escala y venta. Eso va a permitir la venta primero en Estados Unidos y luego si lo aprueba la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) en Argentina, estimo que el invierno que viene podremos contar con esa vacuna en el país para las mamás, los bebés y los adultos mayores”, anticipó Pérez Marc.

“Esto es histórico y va a cambiar la manera de ver y ejercer la pediatría y probablemente la geriatría. La verdad que estas vacunas han demostrado ser muy seguras y confiables además de efectivas contra las enfermedades graves del Virus Sincicial”, dijo el especialista.

Por otra parte, Marc explicó que el hecho de que, en los estudios a nivel mundial, Argentina haya tenido un papel importante en las pruebas, ya que fue el segundo país después de Estados Unidos, “nos da prioridad a la hora de recibir dosis apenas estén listas para salir al mercado mundial”.

Según informaron desde Pfizer, la vacuna “se basa en descubrimientos científicos básicos fundamentales, incluidos los realizados en los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que detallaron la estructura cristalina de la prefusión F, una forma clave de la proteína de fusión viral (F) que el RSV usa para entrar en las células humanas”.

Fuente: Cba24n

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio