Avanzan con normalidad elecciones locales en dos estados de México

Read Time:2 Minute, 56 Second

Los comicios locales para elegir gobernadores en el Estado de México y  Coahuila se desarrollan con normalidad, mientras los principales candidatos en la contienda ya emitieron su voto respectivo en lo que los analistas llaman la antesala de los comicios presidenciales de 2024.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) pasado el mediodía, que estaban instaladas el 100 % de las 24.493 casillas (mesas de votación), 20.433 casillas en el Estado de México y 4.060, en Coahuila.

“Les compartimos que estamos al 100 % de las casillas instaladas, salvó una en el Estado de México que tenemos un problema para su instalación”, dijo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

“La afluencia ciudadana es bastante alta y las autoridades locales de los dos estados tienen pronósticos muy halagadores y existe representación de todos los partidos 

Entre ambos estados están llamados a votar casi 15 millones de votantes, 2,3 millones en Coahuila y 12,5 millones en el Estado de México y aunque es importante la representatividad poblacional, resulta vital en cuanto a control de recursos y peso político.

En total, sumando los dos estados, se instalaron 24. 480 casillas y 171. 360 ciudadanos serán responsables de recibir y contar los votos. 

Por primera vez 73 mil mexicanos residentes en el extranjero podrán votar en los consulados de ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Chicago y Dallas, así como en la canadiense Montreal.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio el banderazo a la jornada electoral para elegir a la primera gobernadora, al instalar la sesión permanente para el seguimiento a la votación de este domingo. 

Desde las instalaciones del IEEM, en Toluca, los siete consejeros electorales y las representaciones electorales de los siete partidos que integran las alianzas “Va por el Estado de México” y “Juntos Hacemos Historia”, llevaron a cabo el acto protocolario

El IEEM se abrió ya la Sesión Permanente del Consejo General de Seguimiento a la Jornada Electoral del Proceso Electoral Ordinario para la Elección de Gubernatura 2023.

Hasta el corte de las 09H30 de la mañana, se habían instalado 14 mil casillas de las 20 mil calculadas para la entidad. 

En Estado de México elegirán gobernadora entre las candidatas de la coalición “Va por el Estado de México” de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD,) y Nueva Alianza, Alejandra del Moral.

La otra candidata es Delfina Gómez,de la de la alianza “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y EL Partido Veder Ecologista de México (PVEM).

Mientras en en Coahuila también se renovará la gubernatura y el Congreso local.  En el estado norteño los candidatos punteros son Manolo Jiménez, de la coalición PRI, PAN y PRD, y el morenista Armando Guadiana.

Autoridades electorales dieron por iniciada la jornada electoral en Coahuila, donde serán instaladas más de cuatro mil casillas, a las que son llamados a votar más de 2.3 millones de ciudadanos que conforman la lista nominal de electores en la entidad para elegir al próximo gobernador y diputados locales.

Tanto el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) como la Junta Local del Instituto Nacional Electoral dieron por abiertas sus sesiones permanentes para dar seguimiento a la jornada electoral en Coahuila.

Los resultados que se obtengan este domingo de las elecciones en Coahuila y Estado de México darán el banderazo de salida en la carrera por la presidencia de 2024. 

Fuente: Telesur

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio