“Se lograron gestiones para traer soluciones”, dijo Bahillo sobre gira por China

Read Time:2 Minute, 0 Second

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacó que “se lograron gestiones para traer soluciones concretas a las necesidades” de la Argentina, al realizar un balance de la misión comercial en China encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Vuelvo con una profunda sensación de deber cumplido”, expresó Bahillo, quien integró la comitiva nacional, a través de una publicación en Twitter.

En este sentido, valoró el “diálogo franco” con las autoridades chinas, a través del cual “se lograron gestiones para traer soluciones concretas a las necesidades del país”.

“El swap, la apertura de mercados, el financiamiento para infraestructura y la firma del programa de cooperación fueron avances en la construcción de políticas de desarrollo que se van a cristalizar en mejoras para la vida cotidiana de las y los argentinos”, resaltó el funcionario al detallar los acuerdos alcanzados con autoridades y empresarios chinos.

La renovación del swap de monedas con China es por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a un total de US$ 19.000 millones, por el plazo de tres años, según el Banco Central (BCRA).

Respecto a la apertura de mercados, el viernes se terminó de acordar con el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina, que fueron autosuspendidas en febrero por el país tras detectarse casos de influenza aviar en aves silvestres y de corral.

Asimismo, la delegación argentina obtuvo la confirmación de las autoridades chinas para avanzar en los protocolos que le permitan a la Argentina el envío de menudencias porcinas y bovinas, así como establecer un acuerdo sanitario para la apertura en maíz, frutos secos y sorgo.

En cuanto al financiamiento para infraestructura, se destaca el desembolso de US$ 924 millones por parte de empresas chinas para los proyectos de Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica (Proastee), que prevé el desarrollo de líneas de alta tensión para beneficiar hasta a 8 millones de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); Represas del río Santa Cruz; y plantas depuradoras para las localidades bonaerenses de Laferrere y El Jagüel.

Por último, Bahillo afirmó que cree “firmemente que se sale adelante produciendo más, creciendo de manera sustentable e inclusiva”, al tiempo que planteó: “Ese es el camino que elegimos y como equipo de trabajo sostenemos en cada tarea que emprendemos”.

Fuente: Télam

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio