Así es el avión usado en los “vuelos de la muerte” que este sábado llega a la Argentina

Read Time:1 Minute, 59 Second

El avión Skyvan PA-51 que fue utilizado durante la última dictadura militar en los llamados “vuelos de la muerte” despegará desde Estados Unidos este sábado con destino a Argentina. La aeronave era hasta ahora propiedad de un empresario estadounidense que tuvo “el recaudo de guardar las piezas originales”.

El Skyvan PA-51 se encontraba en un hangar de la ciudad estadounidense de Dekalb, cerca de Chicago . Allí fue puesto en “pleno proceso de reconstrucción” para emprender el regreso a Buenos Aires

El dueño “conservó documentación de vuelo original desde que el avión se encontraba en la Argentina” en la década del 70.

Esto reviste de un “gran valor” para aportar a la reconstrucción de aquellos operativos denominados “vuelos de la muerte” que partían con prisioneros desde la entonces Escuela de Mecánica de la Armada para luego ser arrojados vivos al Mar Argentino.

Se prevé que el avión llegue “en unos días” al Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, tras una serie de paradas técnicas consignadas de manera confidencial en el plan de vuelo de los pilotos.

Una vez en Aeroparque y, el Skyvan PA-51 recibirá las últimas tareas de reparación y pintura para reconstruir, con la mayor exactitud posible, su estado original.

Tras los procedimientos, el avión será instalado en el Museo Sitio ESMA.

Este avión de la Prefectura, desde donde el 14 de diciembre de 1977 arrojaron con vida al Mar Argentino a un grupo de 12 personas, entre ellas a tres Madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, será trasladado desde Estados Unidos con la intención de que sea exhibido como testimonio de los llamados “vuelos de la muerte”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó esta semana a través de su cuenta de Twitter: “El día sábado despegará desde Estados Unidos con destino a Argentina el avión Short Skyvan, que fue utilizado como un instrumento de desaparición y muerte por parte de la dictadura en los trágicamente conocidos vuelos de la muerte”.

Massa indicó que el avión será instalado en el Museo Sitio ESMA donde “quedará como fiel testigo para estas y para las futuras generaciones de una de las épocas más oscuras de nuestra historia, recordándonos la importancia de mantener vivo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia”.

Fuente: Minuto Uno

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio