Rigen nuevas tarifas en trenes y colectivos

Read Time:2 Minute, 42 Second

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que las tarifas de trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán un 8,4% desde hoy, jueves 1° de junio.

Se trata del quinto incremento en lo que va del año. La primera actualización entró en vigencia el 1° de enero y la segunda el 1° de marzo, a partir de la cual se decidió que los valores serán aumentados en forma mensual de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.

El objetivo de la medida es evitar que se produzcan atrasos tarifarios significativos como los registrados en los últimos años. Cabe recordar que, a pesar de la creciente inflación, las tarifas de transporte público estuvieron congeladas durante tres años y medio hasta agosto del año pasado y se mantuvieron fijas desde allí hasta enero. No obstante, existen dudas sobre el posible impacto inflacionario de esta indexación.

De acuerdo con el esquema publicado, que reemplaza al que estaba vigente desde el 1° de mayo, las tarifas de colectivos urbanos oscilarán entre un mínimo de $46,35 y un máximo de $63,55 y serán las siguientes:

  • de 0 a 3 km: pasará de $42,68 a $46,35
  • de 3 km a 6 km: pasará de $47,55 a $51,64
  • de 6 km a 12 km: pasará de $51,21 a $55,61
  • de 12 km a 27 km: pasará de $54,87 a $59,59
  • más de 27 km: pasará de $58,52 a $63,55

En tanto, en los trenes metropolitanos se continuará con cuadros tarifarios diferentes según la línea:

  • Líneas Mitre, Tren de la Costa, San Martín y Sarmiento: tres secciones, de $29,13, $37,07 y $46,34.
  • Líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza: tres secciones, de $22,51, $29,13 y $35,75.

En todos los casos, se mantienen los descuentos de tarifa social -de un 55% sobre la tarifa al usuario- y los descuentos de la “Red SUBE” -de un 50 % en la primera combinación y de 75 % para las siguientes dentro de las dos horas-. Ambos descuentos, cabe recordar, son acumulables entre sí.

En línea con los nuevos valores, también se incrementó el saldo negativo de la tarjeta SUBE, que pasará a $185,40, el equivalente a cuatro boletos mínimos.

Incrementos de similar proporción serán aplicados sobre los servicios ferroviarios de larga distancia, cuyas tarifas también tienen previstas actualizaciones en forma mensual de acuerdo al IPC. En tanto que los servicios regionales, cuyas tarifas se incrementan de forma trimestral, se mantendrán igual que hasta ahora, ya que fueron aumentadas en mayo.

Independientemente de estos aumentos, desde el próximo lunes 5 también se incrementará la tarifa del Subte, que pasará de los actuales $67 a $74. Se trata del tercer tramo de aumento de un total de cuatro previstos: el próximo será en septiembre, llevando la tarifa a $80 para ese mes.

Cabe recordar que en este caso también se mantienen vigentes los descuentos por usuario frecuente y los de la “Red SUBE”, así como los abonos y pases.

Fuente: enelSubte

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio