} ?>

https://play.google.com/store/apps/details?id=radio.mordisquito2

Conocé a las cuatro cordobesas que crían a los caballos “más lindos del mundo” y en peligro de extinción

Administrador
0 0

Read Time:4 Minute, 3 Second

Un haras en la ciudad de Córdoba, “El Soñado”, resguarda a siete Akhal-Teke, la raza de caballos “más linda del mundo”. En unos días, recibirá los tres restantes de América Latina y así tendrán 10 de los 7.000 ejemplares en el mundo. En diálogo con Vía Córdoba, la encargada del lugar, Ana Maldonado, contó cómo comenzó esta historia.

Estamos trabajando para recibirlos de la mejor manera”, dijo con entusiasmo la oftalmológa que tiene dos pasiones: la medicina y los caballos. Al ser consultada sobre cómo nació el interés por los equinos, recordó que estuvo en contacto con ellos desde los tres años gracias a su abuelo materno.

De esta manera, comenzó una historia que ahora la convierte en una de las representantes de la raza turcomana que está en peligro de extinción. “Los encontré en Internet de casualidad y me contacté con un uruguayo que me permitió conocerlos”, contó sobre su primer encuentro con los animales.

En una primera instancia, ella le compró sus dos primeras yeguas embarazadas y un padrillo al profesional charrúa. Ahora, él le donó sus otras Akhal para que pueda llegar a los 10 ejemplares.

Así, ellos se incorporaran a la Quinta que ostenta tres hembras de Akhal-Teke, dos patrillos Akhal Teke, dos yeguas árabes muniqui y dos criollos. El sueño de Maldonado de que su campo se convierta en un haras se hará realidad con una raza de ensueño.

LAS CUATRO CORDOBESAS QUE DIRIGEN EL SOÑADO

Cuidar y criar caballos no es una tarea sencilla. Maldonado lo sabe y por eso cuenta con tres mujeres que la acompañan en esta “linda locura”. Andrea González es su esposa y mano derecha en este proyecto.

Al igual que la dueña, González también es una profesional de la salud y comparte ambos intereses. Hace emergentología y junto a su pareja creen que la vida las acercó para compartir caminos, pasiones y amores.

Lucia Buteler es la domadora de caballos y “los manza”, indicó Maldonado. Mientras que, Virginia Oroná es la cuidadora. Maldonado, analizó que “cada caballo sirve y se destaca en algo” y las piezas que conforman este grupo de mujeres hace lo mismo.

CÓMO SON LOS AKHAL-TEKE

En la antigüedad, estos animales fueron valorados por su belleza, resistencia, carácter fuerte y brillo en su pelaje. “El vigor y valentía que heredaron de la guerra se adapta para las discplinas ecuestres”, analizó la oftalmóloga.

Eduro, cross country, saltos, adiestramiento y volteo son algunas de las prácticas en las que se destacan los animales. Es que, “son caballos atletas, inteligentes y dispuestos a aprender”, aseveró Maldonado. Respecto a la conformación física, detalló que son magros, fibrosos y delgados.

CÓMO ES UN DÍA CON AKHAL-TEKE

“A la mañana les damos de comer y después de la digestión los largamos en los piquetes para pastorear”, contextualizó la amante de los caballos. Luego, Buteler se encarga de que los equinos hagan ejercicio.

A la tarde, vuelven a sus corrales, meriendan y se quedan allí hasta que es la hora de la cena. Las “guardianas” intentan recrear y mantener el estado más natural posible de los herbívoros. En este marco, les dan comidas de poca cantidad para que no se estrecen y eviten problemas físicos.

Los tres primeros Akhal-Teke del establecimiento fueron las yeguas Aglaia y Gagushka y GalenoPampero y Zarina nacieron en el haras y habrá nuevos alumbramientos el mes próximo ya que las yeguas están preñadas. Gaguska se encarga de cuidar a las hembras del lugar.

EL OBJETIVO DE LAS CORDOBESAS EN “EL SOÑADO”

La mujer, que es médica por las mañanas y pasa sus tardes en el campo, aseguró que su objetivo es criar y promover los ejemplares de raza pura y darle importancia a las cruzas. En este sentido, proyectó que el arribo de la raza procedente de Turkmenistán servirá para mejorar otras razas.

LA IDOLATRÍA EN TURKMENISTÁN

Hace un tiempo, Maldonado y González fueron invitadas al país ubicado en Asia Central con el motivo de la celebración de los Akhal-Teke. “Hubo una fiesta durante cinco días donde carreras y eventos con los caballos. Un espectáculo hermoso”, destacó.

LA FERIA NACIONAL DEL CABALLO, EL PRÓXIMO OBJETIVO A DOMAR

Nuestros Caballos es el escenario de las exposiciones nacionales de todas las razas de Argentina, con participación de las cabañas y los criadores más importantes del país y la región. La mujer contó que participarán en la edición número 20 del evento.

Allí, se hará la presentación oficial de la raza en territorio albiceleste. “Viene una especialista española, Blanca de Toledo, para ayudarnos a explicar todo lo inherente a los especímenes”, manifestó con entusiasmo la cordobesa. En tanto, contó que la comunidad alrededor de los Akhal-Teke es una “familia muy entusiasta entre ellos”.

Fuente: Vía País

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Florianópolis: descubrieron el motivo de los casos de diarrea

Especialistas brasileños identificaron, tanto en pacientes como en el agua, el microorganismo que causó más de 2.700 casos de diarrea aguda durante enero en la ciudad balnearia de Florianopolis.
Follow by Email
Facebook