} ?>

https://play.google.com/store/apps/details?id=radio.mordisquito2

Avanza la ley para el acceso seguro al cannabis en Catamarca

Administrador
0 0

Read Time:4 Minute, 48 Second

El proyecto de ley presentado por la diputada del FdT, Verónica Mercadodispone la creación de un programa específico sobre el acceso seguro al cannabis y determina quiénes son los sujetos autorizados para su uso (otorgando prioridad a economías sociales y populares).




También, explicita que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia, la creación de un Consejo Consultivo dedicado a la temática y dispone que se brinde formación y capacitación sobre los aspectos medicinales de la sustancia, entre otras condiciones que toma en cuenta.

El proyecto, al que tuvo acceso Catamarca/12, expresa que es necesaria “la creación de un Programa Provincial de Acceso Seguro e Informado al Cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos del dolor, a fin de garantizar el derecho humano a la salud integral de los y las usuarias catamarqueños dentro del territorio provincial, evitando la criminalización de los mismos”.

La ley, entre otros puntos, “autoriza sembrar, cultivar, transportar, almacenar y producir cannabis para sí o para un tercero, a todo beneficiario que acredite una indicación médica; el Estado provincial, municipios y comunas; organismos de ciencia y tecnología dependientes de otros niveles de gobierno, laboratorios públicos, universidades públicas, centros de investigación, asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas; todas vinculadas a la materia de la presente ley y radicadas en Catamarca”. También define que quedan expresamente excluidas del régimen las sociedades comerciales, que sólo serán autorizadas a la producción de fitopreparados y formulaciones magistrales, como a su posterior comercialización, en el caso de funcionar bajo la forma de farmacias.

En este sentido, determina oportuno que la autoridad de Aplicación en conjunto con la sociedad civil y representantes de organismos públicos y privados, fomentará la creación de un “Banco de aceite de cannabis, semillas y derivados del cannabis”. Este funcionará en el ámbito del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos y proveerá de manera gratuita las semillas a las personas contempladas por esta Ley, para la siembra y cultivo de la planta.

Se estipula, asimismo, que este Banco tendrá la misión de promover la generación de estadísticas, y censos, con el objetivo de producir información para los usuarios y consumidores del cannabis y sus derivados y así garantizar el acceso a la información y la investigación médica y científica.

Esta norma, una vez puesta en vigencia, autorizará al Poder Ejecutivo provincial a la constitución de sociedades del Estado o a su integración en Sociedades de Economía Mixta con mayoría estatal, que tengan por objeto la producción del cannabis.

Actualmente más de 30 países en el mundo han aprobado leyes que contemplan el cannabis para uso medicinal, y Argentina se encuentra transitando un cambio histórico en materia de salud pública desde la sanción de la Ley 27.350 en 2017, pasando por la creación del Registro de Usuarios para el cultivo controlado (REPROCANN) en 2020 y culminando con la reciente sanción definitiva en la Cámara de Diputados de la Nación del Proyecto de Ley que establece el Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, que busca impulsar la cadena productiva y, especialmente, promover el desempeño de las cooperativas del sector y de las PyMEs.

Estadísticas

La Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis, que se publicó en 2021, reveló que el 75,5% de los personas que tratan algún problema de salud con cannabis medicinal, logró reducir el consumo de fármacos y casi la totalidad (el 98%) aseguró haber mejorado su calidad de vida.

El relevamiento, llevado a cabo por la revista especializada THC y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) con la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), mostró que un cuarto de los usuarios de cannabis acceden a este producto a partir del autocultivo y en casi el 90% de los casos, lo hicieron sintiendo miedo a ser perseguidos judicialmente al menos alguna vez.

La encuesta también expone que casi 8 de cada 10 usuarios recreativos consumen marihuana para compartir un momento con amigos y por placer pero también lo hacen “para relajar”, “mejorar el ánimo” y “relajar el cuerpo”, entre otros motivos.

El estudio mostró que a pesar de que el 75% de los usuarios accede al cannabis de formas diferentes al autocultivo (el 48,2% lo compra, 17,2% lo obtiene por regalo y 8% por cultivo colectivo), a 9 de cada 10 le gustaría tener sus propias plantas. En cuanto a los motivos que los lleva a desistir de del autocultivo, el 72,9% apuntó al temor a conflictos legales, con vecinos o con familiares. Casi un tercio de quienes usan cannabis, reportó haber tenido algún inconveniente con las instituciones en virtud de este hábito y dentro de este subgrupo, el 80% aseguró haber sido demorado sin condena y uno de cada diez, fueron detenidos o detenidas sin que nunca se les dictara una sentencia condenatoria.

En cuanto a la frecuencia del uso de la sustancia, los datos aportados por la investigación, arrojan que esta aumenta con la edad, y entre los usuarios medicinales, ocho de cada diez adultos mayores que utilizan cannabis, lo hacen todos los días, pero el 20% de los centennials lo hace una vez por mes o una vez por año. En tanto, mientras 5 de cada 10 usuarios medicinales consumen cannabis diariamente, entre los recreativos ese porcentaje disminuye al 38,3%.

La encuesta online de la que surgen estos resultados, fue respondida por 64.646 personas de entre 16 y 92 años de todas las provincias de Argentina, que usaron cannabis al menos una vez en el último año.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Cristina apelará el fallo que excarceló a miembros de Revolución Federal

Uno de los abogados de Cristina Fernández, José Manuel Ubeira, adelantó que la vicepresidenta apelará el fallo que dejó en libertad a miembros del grupo Revolución Federal dictado por la Cámara Federal porteña.
Follow by Email
Facebook