Rosario: exigen el cese de los incendios intencionales en islas del río Paraná

Read Time:2 Minute, 11 Second

Ambientalistas y vecinos de Rosario realizaron una movilización en la costanera local, para exigir el inmediato cese de las “quemas intencionales” en las islas del río Paraná, que este sábado cubrieron de humo y cenizas a ciudades del sur de Santa Fe.





Desde hace una semana, se producen incendios en zona de humedales e islas ubicadas en jurisdicción de Entre Ríos, quemas que son combatidas por brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos, con la ayuda de un avión hidrante.

Los focos de fuego más importantes se encuentran “hacia el norte de la traza vial (Rosario-Victoria) a la altura del kilómetro 7”, precisó este domingo a la agencia nacional de noticias Télam un vocero de la organización ecologista El Paraná No se Toca.

Este sábado y por efecto del viento norte, una densa cortina de humo y cenizas afectó a las poblaciones de Rosario, San Lorenzo, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

El intendente rosarino, Pablo Javkin, se expidió sobre el tema en su sitio de Instagram: “Rosario está invadida por el humo y seguimos sin ley de humedales”, se quejó el intendente, quien dijo que ampliará la denuncia que viene realizando el municipio por el tema y que exigirá la detención de los responsables de las quemas.

Este domingo más de un centenar de ecologistas y vecinos de Rosario, se movilizaron por la costanera local, portando carteles con leyendas tales como “basta de humo; “un sistema para el 1%, arruinando el planeta del 99%; “Peligro, ecocidio” y “basta de terricidio”.

“A raíz de las quejas de los vecinos por el humo y las cenizas de ayer, nos convocamos para exigir que pongan fin a los incendios intencionales en las islas del delta”, dijo la ingeniera Ambiental, Cecilia Quaglino.

Quaglino, que integra el Movimiento global ‘Fridays for Future’ (viernes por el futuro), señaló además que “hace dos años que padecemos estos incendios intencionales y nadie hace nada”.


Respecto a los incendios intencionales que se desarrollan desde hace una semana en los humedales, reveló que “hay fotos sacadas con dron por la organización El Paraná No se Toca, donde se ven a tres personas en las islas a caballo”.

En tanto, y según estimaciones de la agrupación ecologista El Paraná No se Toca, en base a imágenes satelitales “solo ayer, se quemaron 1.500 hectáreas de humedal”.

“El área afectada es la misma que se quemó en el año 2020, pero luego, por las lluvias de primavera la vegetación volvió a reverdecer. Ahora en invierno se secó y es lo que prendieron fuego”, afirmó Pablo Cantador de El Paraná No se Toca.



Fuente : infonews

Posts in Rosario: exigen el cese de los incendios intencionales en islas del río Paraná

Scroll al inicio