Una tecnología de imágenes láser de alta resolución aplicada sobre un fósil ha permitido revelar el ombligo de un dinosaurio que habitó la Tierra hace unos 125 millones de años, según detalla un estudio publicado por la revista internacional de biología BMC Biology.

El doctor Michael Pittman, uno de los autores de la investigación, utilizó la técnica de fluorescencia estimulada por láser (LSF) a un espécimen de piel fosilizada de un Psittacosaurus, un animal herbívoro bípedo de dos metros de largo que vivió en lo que hoy es China durante el período Cretácico.
“Usando imágenes de LSF, identificamos escamas distintivas que rodeaban una cicatriz umbilical larga en el espécimen de Psittacosaurus, similar a ciertos lagartos y cocodrilos vivos. Llamamos a este tipo de cicatriz ombligo, y es más pequeña en humanos. Este espécimen es el primer fósil de dinosaurio que conserva un ombligo, lo que se debe a su excepcional estado de conservación”, afirmó Pittman.
Primer estudio en respaldar hipótesis del ombligo
A diferencia de los humanos, los dinosaurios no tenían cordón umbilical porque ponían huevos. En cambio, el saco vitelino de los dinosaurios estaba unido directamente al cuerpo a través de una abertura en forma de hendidura, que también se encuentra en otros animales terrestres que ponen huevos, como aves o reptiles.
Es esta abertura la que se selló aproximadamente en el momento en que el animal eclosiona, dejando una cicatriz umbilical larga y distintiva. Si bien la naturaleza de los dinosaurios que ponen huevos predice una larga cicatriz en el ombligo, este estudio es el primero en respaldar esta hipótesis con evidencia fósil.
Fuente : Noticias Ambientales