El próximo feriado nacional, y único de julio, es el sábado 9, que se conmemora el Día de la Independencia en Argentina. Sin embargo, hay una provincia que tendrá un feriado especial este mes.

El lunes 25 de julio es feriado provincial en Mendoza porque se celebra el Día del Santo Patrono Santiago, festividad que se estableció de manera anual mediante la Ley 4081. “El Poder Ejecutivo podrá declarar feriado o no laborable, dentro del territorio de la Provincia, cualquier otro día siempre que así lo exijan acontecimientos nacionales o provinciales, necesidades impostergables de servicios o razones de conveniencia pública”, explica el artículo 2 de la ley provincial.
Para la tradición católica, Santiago fue uno de los 12 apóstoles de Jesucristo, incluso fue uno de los más cercanos. Era apodado como Santiago “el Mayor” o “el hijo del trueno” por su carácter impulsivo.

La veneración se estableció anualmente y siempre se la relacionó con la ofrenda del pueblo mendocino para evitar los temblores, aunque su conmemoración se remitió a épocas coloniales. La creencia marca que el pueblo mendocino debía concurrir a la procesión porque sino Santiago se ofendería y generaría los movimientos sísmicos y catástrofes mayores.
Así es como, cada año, el pueblo mendocino acompaña la imagen del Santo Patrono en una procesión por las calles del microcentro. Esta costumbre viene desde principios del siglo XVII y constan en las actas del Cabildo.
Fuente:el destape.