Viruela del mono: la OMS tildó de “preocupante” el aumento de casos

Read Time:1 Minute, 23 Second

Según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la proliferación actual de casos de viruela del mono es “inusual y preocupante”, aunque, como se conoce, endémica en 11 países de África Occidental y en África Central.

La doctora Alicia Cámara, referente del Instituto de Virología Dr. Vanella de la UNC comparó la viruela humana y la del simio. Foto: gentileza.




La viruela del mono no suele ser mortal y puede causar fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen “erupciones (en la cara, las palmas de las manos o las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras, síntomas que suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas”, refieren los especialistas.

En tanto, la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la Unión Europea, y el Laboratorio danés Bavarian Nordic anunciaron esta semana que “cerraron un acuerdo para la compra de más de 100.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono, detectada en 19 países miembro, además de Noruega e Islandia”, de acuerdo a lo publicado por Télam.

Asimismo, la CE precisó que “el acuerdo es sobre la venta de 109.090 dosis a países europeos, cantidad que toma como base las compras agrupadas de vacunas anti-Covid”, informaron.

Las vacunas se venden bajo el nombre de Imvanex en Europa, de Jynneos en Estados Unidos y de Imvamune en Canadá, y se trata de un “inmunizante de tercera generación (no se replica en el organismo humano) autorizado en el continente europeo desde 2013 e indicado contra la viruela en los adultos”, informó la CE en un comunicado.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio