Las petroleras decidieron aplicar el incremento ante la escasez de combustible que se registra en 21 provincias. El litro costará por encima de $126 en el Gran Buenos Aires.

Esta semana, el Gobierno confirmó oficialmente el aumento en el corte obligatorio de gasoil con biodiesel que pasará del 5% al 7,5%, y adicionalmente, por 60 días, se incrementará otro 5%, para reforzar el abastecimiento de gasoil, que está comprometido en casi todas las provincias del país.
Explicaron, además, que en el último año y medio, el precio al biodiesel aumentó más de 140% mientras que en ese mismo lapso el valor del gasoil lo hizo 82%.
Las refinerías adjudican la escasez a la creciente demanda
Las principales empresas de refinación del país, lideradas por YPF, Raizen, PAE y Trafigura, advirtieron este jueves que “la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos”.
“Frente a una inusitada demanda – agravada por la actual coyuntura energética mundial- el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios, por lo que la industria y el Gobierno nacional vienen realizando sus mayores esfuerzos para morigerar los efectos en el mercado local”, dijeron a través de un comunicado.
En este sentido, anticiparon que ante la decisión de aumentar transitoriamente el corte obligatorio de biodiesel en el gasoil, “cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda”. Horas después, las petroleras confirmaron la suba de precios.
Fuete: tn.