El Jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, asistirá a la Cumbre de Las Américas que se realizará en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), el mes próximo, y trascendió que su gobierno está gestionando la participación de Caracas, La Habana y Managua, aunque los anfitriones no los consideran, anunció la ministra de Relaciones Exteriores trasandina, Antonia Urrejola.

La ministra, en declaraciones a La Tercera, indicó que Boric quiere una Cumbre lo más amplia posible, y que, a pesar de las diferencias, “creemos que pospandemia y con crisis económica, es un momento también de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias”.
Urrejola recordó que en su viaje a Costa Rica al traspaso de mando hace unos días, aprovechó de hablar con representantes de distintos gobiernos, “dando un poco nuestra opinión de por qué la región necesita conversar más allá de las diferencias”.
La alta funcionaria cree que la Cumbre pierde fuerza si se marginan ciertos países. De hecho, el presidente mexicano, López Obrador, ya anunció que no asistirá a la cumbre si es que se margina a los países mencionados, medida que no tomará Chile.
“Nosotros estamos haciendo las gestiones para que sea lo más amplio posible, pero estamos trabajando en la agenda del Presidente, tanto en el ámbito de la cumbre como también en la agenda bilateral. No hemos supeditado la participación a este tema”, informó la ministra.
Para Urrejola, “los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados. Entonces, hay que cambiar la receta”.