Se celebró en las calles el décimo aniversario de la Ley de Identidad de Género

Read Time:1 Minute, 50 Second

Organizaciones de la diversidad de todo el país celebraron este domingo por la tarde, en la plaza del Congreso, el décimo aniversario de la Ley de Identidad de Género, donde aseguraron que “con esta ley dimos vuelta de página en la historia de judicialización, estigmatización, criminalización y patologización de las personas travestis, transexuales y transgénero”.



Activistas de todo el país, con banderas, pancartas y vestimenta alusiva, celebraron el aniversario de la Ley en la Plaza de los Dos Congresos, aprobada el 9 de mayo de 2012.

La ley 26.610 establece a la identidad de género como a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

En el lugar, decenas de agrupaciones de movimientos LGBTI+ portaron carteles en los que intercalaban mensajes relacionados con el cumplimiento del aniversario de la Ley, con pedidos de justicia y reclamos por más derechos para las personas del colectivo Travesti-Trans.

Pedidos de reclamo de “Aparición con vida de Tehuel de la Torre”, el joven trans que desapareció en marzo de 2021, después de una presunta entrevista de trabajo en la localidad bonaerense de San Vicente, o la solicitud de una reparación histórica para las personas travesti-trans, fueron algunos los mensajes que aparecieron en los carteles.

La música por los altoparlantes, en donde el pop y la cumbia se escuchaban a lo largo de la cuadra, se combinaban con las banderas multicolores y los cánticos de los participantes del evento.

El ambiente no solo era festivo por la celebración del aniversario de la Ley de Identidad de Género, sino también la media sanción del proyecto en la cámara de Diputados de la Nación de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, por el cual diferentes organizaciones del colectivo LGBTI+ lucharon por muchos años.

Marcela Tobaldi, fundadora de la organización social de personas travestis y trans La Rosa Naranja, expresó a Télam que la ley de Igualdad de Género permite que el país “sea un lugar mejor para las personas de la comunidad travesti-trans”.



Fuente : Télam

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio