El Teatro Argentino visibiliza la violencia contra la mujer en las óperas

Read Time:2 Minute, 8 Second

Bajo el título “Mujeres de las artes”, la exposición reúne una docena de trajes confeccionados por el equipo de costureras del emblemático teatro platense para las protagonistas de óperas como “Carmen”, “Otelo”, “Tosca”, “Turandot” o “Madame Butterfly”, entre otras, que invitan a reflexionar sobre las violentas situaciones que atravesaban esas mujeres y que la óptica patriarcal del siglo XIX y de sus compositores naturalizó y aprovechó en aras de la potencia musical e interpretativa.






Mujeres sometidas por un padre o marido, estigmatizadas por su libertad sexual, despojadas de sus bienes o sus hijos y víctimas de femicidios son las vivencias de las protagonistas de las óperas más famosas del mundo, situaciones que este género artístico romantizó y normalizó pero que el Teatro Argentino de La Plata decidió visibilizar en estos días a través de una muestra de los trajes que esas mujeres, víctimas de violencia, vistieron en obras como “Turandot” o “Madame Butterfly”.

“Personalidad apasionada y empoderada, nacida en las profundas raíces populares, Carmen fue víctima de femicidio, asesinada por Don José”, dice contundente el cartel que acompaña el traje rojo de la mujer gitana y obrera protagonista de la ópera de George Bizet. Los visitantes la pueden visualizar en aquella escena final, tratando de huir del hostigamiento del hombre que no acepta que la relación está terminada y que, tras acusarla de “traidora” y “demonio”, finalmente la apuñala, quitándole la vida.

Unos pasos más allá, un kimono blanco de “Madame Butterfly” evoca la historia entre una joven japonesa y un norteamericano. Un cartel explica que lejos de ser una historia de amor “crédula e inocente Cio-Cio San amó sin límites. Humillada, abusada y abandonada se suicidó luego que le arrebataran a su hijo”.

En diálogo con Télam, la curadora de la muestra, Angela Márquez, asegura, convencida, que “esas mujeres protagonistas de esas óperas hoy llevarían un estandarte de denuncia contra las violencias a las mujeres”.

La muestra también denuncia una de las emociones que para la justicia patriarcal ha sido un justificativo de los femicidios: los celos de un hombre que se cree “deshonrado” por su pareja. Y ahí está el vestido blanco, con cinturón dorado de Desdémona, la coprotagonista de la ópera de Verdi “Otello”, nombre del esposo que en la última escena, antes de estrangularla, le exige que pida perdón por sus pecados ya que no quiere matar su alma y la acusa de “prostituta”. Un cartel sintetiza esta situación: “Desdémona dio muestras constantes de su amor al victorioso Otello. A pesar de ello, por los celos del mismo, murió estrangulada”.


Fuente : infonews

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Scroll al inicio