El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de que tomará “represalias fulminantes” si otros países interfieren en la guerra en Ucrania. Rusia ha pedido a Estados Unidos que deje de enviar armas a Kiev, alegando que los grandes envíos occidentales de armamento estaban exacerbando el conflicto.

En un discurso ante los parlamentarios en San Petersburgo el miércoles, Putin dijo que Occidente quería cortar a Rusia en diferentes pedazos y lo acusó de empujar a Ucrania al conflicto con Rusia.
“Si alguien pretende intervenir en los acontecimientos en curso desde el exterior y crear amenazas estratégicas para Rusia que son inaceptables para nosotros, debe saber que nuestros ataques de represalia serán fulminantes como un rayo”, dijo Putin, según un vídeo de su discurso facilitado por los medios de comunicación rusos. Y agregó: “Tenemos todas las herramientas para esto, cosas que nadie más puede presumir de tener ahora. Y no se trata de presumir, las utilizaremos si es necesario. Y quiero que todo el mundo lo sepa”.
La invasión rusa de Ucrania comenzó el 24 de febrero y ha reducido pueblos y ciudades a escombros y ha obligado a más de 5 millones de personas a huir al extranjero. Los países occidentales han respondido con sanciones y armas para que Ucrania luche en una guerra que ha hecho temer un conflicto más amplio en Occidente, impensable durante décadas.
Moscú califica su intervención de “operación especial” para desarmar a Ucrania y protegerla de los fascistas. Ucrania y Occidente dicen que se trata de un falso pretexto para una guerra de agresión no provocada por Putin.