El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó este lunes en el Boletín Oficial el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina y China en el marco de la iniciativa económica de la “Ruta de la seda“.

Entre los principales objetivos están el fomentar el uso de las “monedas nacionales” en las inversiones y el comercio bilateral, así como “posibles transferencias de derechos especiales de giro (DEG) en la plataforma del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
El Memorándum fue suscripto el 4 de febrero de este año, en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a Beijing, China.
Con la “Iniciativa de la franja económica de la ruta de la seda y de la ruta marítima de la seda del siglo XXI”, China busca potenciar los vínculos con el resto del mundo a través de la creación de dos grandes rutas comerciales – una marítima y otra terrestre – para unirse con Europa, África y América Latina.
Con este megaproyecto, emblema del Gobierno de Xi Jinping, el país busca traer a la actualidad la legendaria ruta comercial por la que fluyó el comercio entre China y Europa a través de Asia Central durante las dinastías Han (206 a. C. hasta el 220 d. C) y Tang (618 hasta 907), los tiempos más gloriosos de la China imperial, al tiempo que reafirma su vocación de restaurar su tradicional lugar como superpotencia.