} ?>

https://play.google.com/store/apps/details?id=radio.mordisquito2

Debate por la inclusión

0 0

Read Time:3 Minute, 22 Second

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó en el día de hoy a una sesión especial para convertir en ley entre otros, el proyecto de “zona fría” y la iniciativa de cupo laboral travesti trans.




Dichos proyectos son sumamente importantes dada la situación que atravesamos, ambos obtuvieron ya media sanción en Diputados y buscarán hoy ser debatidos en la Cámara Alta.

Cuando destacamos la importancia y la necesidad de tratar estas iniciativas, hacemos hincapié en el beneficio en cuanto a lo económico como así también en lo social. Es decir, se tratará el proyecto de “zona fría” que amplía el régimen de beneficios en las tarifas de gas con descuentos de entre un 30 y un 50 por ciento, incorporando nuevas provincias y localidades que poseen bajas temperaturas durante las estaciones de más frío. Esto tendrá un impacto de reducción tarifaria en el 28 por ciento de la población, llegando así a un 44 por ciento de los usuarios de gas por redes de todo el país.

El régimen ya se encuentra vigente en la Patagonia (incluida La Pampa), en Malargüe (Mendoza) y en un sector de la Puna, con un total de 849.965 beneficiarios. Con la extensión del régimen, se incorporarán 3.140.000 de nuevos hogares con tarifa diferencial por zona fría, pasando así a un total de 4 millones de beneficiarios y beneficiarias, pero también reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
Y si en cuanto al proyecto de ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero nos referimos, no olvidemos que garantiza para integrantes de este colectivo un cupo no inferior al uno por ciento del total del personal en organismos del Estado de los tres poderes, ministerios públicos, entes públicos no estatales, organismos descentralizados o autárquicos y empresas y sociedades del Estado. Sumamos a esto que entre los beneficios que estipula la ley para personas pertenecientes a este colectivo, está la posibilidad de ingresar al puesto de trabajo, aunque la persona no haya completado los ciclos de formación educativa, aunque se exige como condición que se retomen y finalicen esos estudios.

Tenemos entonces por un lado una ley que, para la población que convive con bajas temperaturas, ayudará a morigerar la crisis generada desde hace varios años por políticas neoliberales llevadas a cabo sumado al fuerte impacto económico producido por la pandemia del COVID; y por el otro una ley denominada con el nombre de Lohana Berkins y también Diana Sacayán (dos activistas por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo trans en Argentina y en la región), que insertará al mercado laboral a las personas travestis, transexuales y transgénero, habilitadas a trabajar en los términos que establece la legislación laboral, que se auto perciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer, hayan o no accedido al cambio registral previsto en el artículo 3º de la Ley 26.743 de Identidad de Género.

A su vez, la iniciativa prevé incentivos en las contribuciones patronales de 12 y 24 meses (dependiendo del tamaño de la empresa) en caso de contratar personal de este colectivo. La ley también contempla el acceso a créditos en el Banco Nación con tasa preferencial para el financiamiento de proyectos productivos de personas de este colectivo, garantizando capacitación para el acceso al beneficio.
El derecho a acceder a un trabajo formal es un derecho constitucional, debemos vivir en un país donde todas las personas tengan garantizados estos derechos, donde todes estemos incluides. De allí la importancia de seguir ampliando beneficios, de seguir luchando por lo que nos corresponde. Es un día histórico para nuestro país, hoy se construye a través de la lucha de Diana y Lohana un futuro más libre, justo e inclusivo.

Pablo Oviedo
Juventud Solidaria PSOL

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

AMARSE A UNO MISMO…

Te has preguntado a vos mismo porque las decepciones causan tanto dolor ? … La respuesta es fácil” ELEGIMOS A LAS PERSONAS EQUIVOCADAS “
Follow by Email
Facebook