} ?>

https://play.google.com/store/apps/details?id=radio.mordisquito2

Liberan millones de mosquitos infectados para combatir al dengue

0 0

Read Time:1 Minute, 45 Second

En Yogyakarta, Indonesia, un grupo de científicos llevó adelante un experimento que podría ser clave en la lucha contra el dengue, la enfermedad que cada año afecta a unas 390 millones de personas.

En esa ciudad asiática, de unos 420.000 habitantes, los expertos lograron reducir las infecciones en un 77%. Para ello, ‘liberaron’ millones de mosquitos infectados con la bacteria wolbachia, que la doctora Katie Anders describe como “milagrosa”.

La wolbachia no le hace daño al mosquito, pero se sitúa en las áreas de su cuerpo por donde el virus del dengue suele penetrar. Así, compite con éste por los recursos y hace mucho más difícil que el virus del dengue se reproduzca, reduciendo de esta manera las probabilidades de que el mosquito cause una infección. En el experimento se usaron cinco millones de huevos de mosquitos infectados con esta bacteria.

Estos fueron depositados en cubos con agua repartidos por toda la ciudad. Renovaron los huevos cada dos semanas, en un proceso que tomó 9 meses. El objetivo, generar una población de mosquitos infectados. La ciudad de Yogyakarta fue dividida en 24 zonas y se liberaron los mosquitos en sólo la mitad de estas.

Con la liberación de estos mosquitos infectados los casos de dengue se redujeron en un 77% y el número de pacientes que requirió atención hospitalaria disminuyó en un 86%, según los resultados del experimento, publicados en la revista especializada New England Journal of Medicine. “Es muy emocionante. (El resultado) es mejor de lo que esperábamos, para ser sincera”, dijo la doctora Anders a la BBC.

La técnica ha sido tan exitosa que los mosquitos han sido liberados por toda la ciudad y el proyecto se está llevando a las zonas aledañas con miras a erradicar el dengue de la región.

La doctora Anders, quien también es directora de evaluación de impacto del Programa Mundial del Mosquito, describió el resultado como “revolucionario”. “Creemos que puede tener un mayor impacto cuando se aplique en grandes ciudades de todo el mundo, donde el dengue es un inmenso problema de salud pública“, indicó.

Fuente : BBC

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Diputado macrista propone prohibir el uso del lenguaje inclusivo en Mendoza

El diputado del PRO Gustavo Cairo presentó un proyecto en la Legislatura de Mendoza para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en documentos oficiales de los tres poderes del Estado y en las escuelas de la provincia. 
Follow by Email
Facebook