} ?>

https://play.google.com/store/apps/details?id=radio.mordisquito2

Histórico acto virtual contra el Law Fare en América Latina

Misael Ileanich
0 0

Read Time:1 Minute, 46 Second

Dirigentes, abogados y juristas analizaron propuestas para prevenir el lawfare.


Un encuentro virtual que juntó a grandes figuras de la política nacional que han sufrido o sufren en la actualidad la persecución y judicialización de la política.


Organizado por la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos y la comisión de Derechos Humanos del Parlasur, el encuentro finalizó con la exposición de propuestas que se trasladarán, justamente, al Parlamento del Mercosur pero también con iniciativas más ambiciosas, como modificar la legislación penal para incluir una “normativa específica para los casos de lawfare”, según explicó el constitucionalista Eduardo Barcesat.

Otra de las conclusiones de la actividad realizada a través de la plataforma Zoom, pronunciada en este caso por el penalista Maximiliano Rusconi apuntó a no caer en lo que él definió como un acto de “ingenuidad” y que consiste en “dejar el problema (del lawfare) en manos de la Justicia”, ya que la Justicia argentina de las últimas décadas, advirtió, se construyó como “selectiva, autoritaria, cómplice de la dictadura, clasista, elitista y machista”.

Rusconi, del colectivo de abogados Iniciativa Justicia, puso el foco sobre el rol que tuvo la dirigencia política para el despliegue del ‘lawfare’ y en ese sentido responsabilizó a la gestión de Mauricio Macri pero además dijo que entre 2015 y 2019 hubo “una pata política” que no ejerció esas prácticas pero sí las acompañó con su “omisión”.

“Para decirlo con el lenguaje moderno que se escucha en estos tiempos, fue el ‘fuego amigo’, que quizá no fue tan fuerte pero fue omisivo. Dicho de otro modo, los muy malos, por decirlo así, necesitaron de la omisión de los buenos para hacer lo que hicieron”, dijo Rusconi, abogado del exministro de Planificación, Julio De Vido.

Otra expositora proveniente del Derecho, la directora de Legales del Senado Graciana Peñafort, planteó que “sentía envidia porque en Brasil se animaron a revisar las sentencias mientras que acá no”, en referencia a las decisiones del Supremo Tribunal de Justicia de ese país, que anuló todas las causas contra Luiz Inácio Lula Da Silva.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Educación y accesibilidad. La necesidad de que el árbol no nos tape el bosque

Por Dr. Oscar Martínez (*) En estos últimos días, por las razones que todos conocemos, se volvió a poner sobre la mesa el tema de la educación virtual y la conectividad en medio de esta tremenda situación que vivimos con el recrudecimiento de la segunda ola de la pandemia y […]
Follow by Email
Facebook