} ?>

https://play.google.com/store/apps/details?id=radio.mordisquito2

Dia Mundial de Internet: Los servicios que usamos todos, concentrados en pocas empresas

0 0

Read Time:2 Minute, 15 Second

Por Mariano Quiroga

Vale aclarar que los datos que son de público acceso son entregados por las mismas empresas bajo el título de «declaraciones juradas» y que una de las tantas deudas pendientes con respecto a estas cifras es poder tener un control más fuerte de parte del Estado. Esto también puede ser parte del debate que se trató el domingo en «Encuarentenados», que recomiendo que puedan tomarse el tiempo de ver en la cuenta de Facebook de Infobaires24.

No sorprende ver que el Grupo Clarín maneja el 46% del acceso fijo a Internet. Viendo estos números podemos entender por qué fue un férreo opositor del DNU 690/20 que congelaba los precios de las tarifas de los servicios de telecomunicaciones. La fusión de Cablevisión con Telecom fue realizada en el año 2018 convirtiendo de esta manera al multimedios en el más grande de América Latina. La telefonía móvil, en cambio, se la distribuyen entre Claro (36,8%), Personal/Clarín (33,9%) y Movistar (29,4%).

Otro punto que refleja el trabajo es cómo se informan los argentinos: la encuesta dice que 8 de cada 10 usan Internet para informarse, siendo las redes sociales el medio por elección con un 71% frente al 23% que todavía sigue optando por el diario en formato físico. En esta lista el portal más visitado es Infobae, seguido por Clarín y La Nación.

Sobre esto podemos mencionar cómo Facebook y Google perjudicaron a la industria de los medios de comunicación al quedarse con gran parte de los ingresos que los medios percibían por publicidad. Pero también se puede ver cómo los matutinos que supieron tener un gran predominio en su formato físico lograron trasladar su poder al formato digital.

Otro punto importante es ver cómo Facebook y Google en Argentina tienen la misma supremacía que ejercen a nivel planetario: WhatsApp  es el servicio de mensajería más utilizado (83%), seguido por Messenger, también de Facebook. El buscador de Google es el más utilizado (98%). Las redes sociales más utilizadas son Facebook (83%) YouTube, de Google (79%) e Instagram (49%).

En el Día Mundial de Internet estos son los números que demuestran cómo nuestra atención es manejada por muy pocas empresas. Nos falta conocer otros detalles tan importantes como éstos, pero que no son tan difundidos, como por ejemplo:

¿Quiénes son los dueños de la infraestructura que permite la conexión a Internet?

¿Podremos algún día tener soberanía sobre la red?

¿Tendremos una empresa de Internet estatal?

Mientras instalamos estas preguntas, debemos, como mínimo, procurar que en Argentina el acceso a la red sea universal, porque hoy con Internet se come, se educa y se vive…

Fuente : Infobaires columna de Mariano quiroga

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Apareció el cortometraje inédito con el debut actoral de Eva Perón

La historia del cine argentino salda una deuda histórica tras el increíble hallazgo de un cortometraje inédito -y motivo de misterio para los historiadores del séptimo arte- con el debut de Eva Perón como actriz. Se trata de una pieza publicitaria titulada La luna de miel de Inés, filmado en 1938. El material se encuentra ya mismo […]
Follow by Email
Facebook