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Diputados del Frente de Todos le piden al presidente estatizar la hidrovía

Misael Ileanich
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A medida que transcurre el tiempo, dentro del oficialismo se visibiliza un poco mas la interna en la interna en la licitación por la hidrovía Paraná-Paraguay .  

Se trata de los diputados Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, bonaerense y salteña, que integran el frente de Todos pero provienen del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y suelen tener llegada a directa al jefe de su bloque Máximo Kirchner, uno de los que pide mirar con lupa la licitación por la ruta fluvial utilizada por el 80 por ciento de las exportaciones nacionales.

El 30 de abril vence la concesión que desde 1995 tiene el consorcio integrado por el grupo de origen Belga Jan de Nul, asociado con el grupo de empresas argentinas EMEPA S.A. Se le otorgó por 15 años, en 2010 se le prolongo 10 más y a través de un decreto, Alberto Fernández fijó las condiciones para volver a licitarla. 

Diputados oficialistas le reclaman a Alberto estatizar la hidrovía y hacer el canal de Magdalena

“Lamentablemente el gobierno nacional esta desaprovechando esta oportunidad histórica de recuperar parte de nuestra soberanía ya que a través del Decreto 949/20 llamó a una nueva licitación internacional de la hidrovía, por lo cual, de concretarse este DNU, esta seguiría estando en manos extranjeras”, sostuvo Alderete en un comunicado, en el que pidió sin vueltas la estatización.

“Muchas somos las voces que decimos que estamos ante una posibilidad histórica de recuperar soberanía. El Estado Nacional, junto a las provincias, podría conformar la Hidrovía Sociedad del Estado, como inicialmente había anunciado en octubre del año pasado en Santa Fe el presidente”.


“Es falso el argumento de que no es conveniente ni posible formar una nueva empresa Estatal para el dragado y balizamiento del Paraná, puesto que esa empresa y los buques que dragan ya existen y son argentinos, como también lo es el personal embarcado. Además, es una actividad altamente rentable”, completó el diputado.

Sostuvo que nunca se abrió una agencia de control, como contemplaba la licitación y “el Estado argentino toma como documentación válida las declaraciones juradas que hacen las propias empresas multinacionales en los puertos”. 

“Es decir, que pueden transportar el doble de soja, trigo, maíz que declaran, o incluso sustancias ilícitas, ya que ningún organismo las controla. Algunas estimaciones aseguran que entre el contrabando minero y el agrícola, se fugan más de 20 mil millones de dólares por año”, 

Alderete recordó que “el Ministerio de Transporte de la Nación destaca que a la Hidrovía ingresan 4.400 buques de porte oceánico por año, y que desde 2014 su administración genera una facturación anual promedio de 190 millones de dólares. Además, garantiza una tarifa de peajes en dólares”.

El diputado del Frente de Todos se sumó además al reclamo del gobernador Axel Kicillof para que una futura licitación sume entre sus obligaciones la construcción del Canal Magdalena, una ruta navegable desde el lado argentino del Río de la Plata que permitiría navegar a los buques argentinos por el océano atlántico sin pasar por Uruguay. 

“Esta independencia traería además como beneficios una transferencia de millones de dólares por año por los peajes, servicios y reparaciones de buques, generando trabajo y producción en nuestro país. Junto con esto, es imprescindible la construcción de un puerto director estatal en el estuario del Rio de la Plata”, señaló Alderete.

El mismo reclamo llevó el senador Taiana a la comisión que debatió y dictaminó la comisión que investigará el proceso licitatorio, que por ahora no tiene fecha. Debería ser antes del 30 de abril. 


Fuente : La Política Online.

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