} ?>

https://play.google.com/store/apps/details?id=radio.mordisquito2

Alarmante : El Sistema sanitario de Bariloche a punto de colapsar

Andres Schnidrig
0 0

Read Time:3 Minute, 3 Second

Las autoridades del hospital y sanatorios de la ciudad brindaron una conferencia de prensa para expresar su preocupación ante el colapso del sistema de salud, debido a la alta demanda de pacientes que padecen COVID. Participaron Leonardo Gil, director del hospital Zonal Bariloche; Esteban Carfagna, jefe Terapia Intensiva del HPR; Diego Fernández, jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio San Carlos y Alejandro Menant, director médico de Intecnus.

Leonardo Gil, director del hospital zonal remarcó que “no hay camas de terapia intensiva en el hospital, ni en el HPR, ni en el San Carlos”.

Resaltó la importancia del cuidado comunitario: “Solicitamos evitar todo lo que sea innecesario realizar. Tomar conciencia de la situación. Durante más de un año el sistema de salud estuvo a la altura y dando respuesta a la comunidad. Hay un aumento explosivo de los casos”.

“Ayer el hospital atendió casi 300 personas, el 80% son menores de 40 años”, agregó.

Aclaró que las autoridades están al tanto de la preocupación que el sistema de salud hizo pública y evaluarán nuevas medidas restrictivas de actividades.

Particularmente sobre el hospital público informó: “Nuestra terapia intensiva está llena todo el tiempo. Pusimos camas fueras de la unidad, en la medida que es posible. Ahora estamos en una situación crítica, la sala está llena y los pacientes con COVID requieren nuestros servicios y la capacidad de respuesta del hospital se está agotando”.

Desde el Sanatorio San Carlos comunicaron: “Venimos con una ampliación de las camas y recursos en cuanto a los respiradores, el año pasado no se llegó a la ocupación total. Este año la completamos. Tenemos pacientes esperando lugar, en internación y en la guardia”.

Desde el Hospital Privado Regional se comunicó que el 100% de las camas de terapia intensiva está ocupada. “Hay espera de cuatro pacientes en la guardia y dos en internación. También ha pacientes asistidos en la guardia por lo médicos de terapia”, detalló su representante y continuó: “hoy los pacientes que están en terapia intensiva son de menor edad que los del año pasado. Esto en las últimas semanas se vio acrecentado”.

Desde INTECNUS se sumaron a la expresión de preocupación: “Hay un real colapso, no hay disponibilidad de camas de terapia intensiva para hacer frente a la pandemia de COVD, a todo esto se suman las patologías preexistentes”.

La mesa de profesionales solicitó que las personas que tengan síntomas, no tengan factores de riesgo y tengan menos de 40 años, no se acerquen al sistema de salud si no presentan complicaciones para no consumir recursos sanitarios que estarán puestos en otros casos más graves.

A modo de cierre el Director Hospital Zonal solicitó “extremar medidas” y recordó que durante 1 año y 4 meses el sistema de salud se estuvo preparando para este momento. “Esta es una enfermedad que habla del comportamiento colectivo, por eso debemos limitar cuidados y realizar actividades que sólo sean necesarias” manifestó.

Por otro lado y refiriéndose a las posibles restricciones aseguró que han sido escuchados por el Gobierno. “Debemos aguardar en cuanto al avance de restricciones. No somos quienes para indicar qué actividades deben cerrarse. El virus se frena con la circulación de la gente” sostuvo.

Además indicó que hubo un aumento del 63% de casos nuevos y volvió a remarcar que hoy en día “no hay camas de terapia intensiva”, más allá de que el sistema sanitario ha duplicado la capacidad de respuesta. “Nos permitió afrontar esta situación, pero en el tiempo esto se va a hacer insostenible” advirtió. Por último y respecto a la vacunación indicó que “todos nos tenemos que vacunar y poder hacer un shock, aunque eso depende de las vacunas que lleguen”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Cadetes salteños taparon los baches de Salta

El dirigente de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios de Cadetería de Salta (ASIMM), Carlos Cruz, posteó en sus redes sociales, la decisión que tomó junto a sus compañeros, dejar de criticar y hacer, tomándose un domingo como ciudadano.
Follow by Email
Facebook